Tienen dos o tres hileras de bancas, una o dos ventanillas y poco personal, pero habrá muchos y estarán repartidos por todo el país. La nueva red de sucursales del Banco del Bienestar está erigiendo mil 619 sucursales que deberán estar listas para finales de 2021.
Una consulta de los informes publicados en la cartera general de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revela que 638 sucursales están concentradas en cuatro estados que tienen altos niveles de pobreza y marginación.
El gobierno federal tiene contemplado abrir 240 instalaciones bancarias en Oaxaca, 154 en Chiapas, 124 en Edomex y 120 en Veracruz, lo que equivale al 39.4 por ciento del total de sucursales.
Según datos del Consejo Nacional de Evaluación en la Política de Desarrollo Social (Coneval), las cifras más recientes de pobreza en Oaxaca alcanzan al 61.7 por ciento de su población, mientras que el 75.5 por ciento de los chiapanecos están en esta situación de desventaja económica. Veracruz y el Estado de México alcanzan niveles de marginación del 58.6 y 48.9 por ciento, respectivamente.
El proyecto presidencial contempla que esta red bancaria pueda entregar los beneficios de todos los programas sociales, como la pensión a adultos mayores, la ayuda a madres solteras y la beca Benito Juárez, entre otros.
A menos pobreza, menos sucursales
Otros estados beneficiados por la nueva red bancaria son Michoacán, Puebla y Guerrero, con 96, 94 y 90 sucursales, respectivamente.
En cambio, Querétaro, Chihuahua y Baja California Sur serán las entidades menos favorecidas, con ocho sucursales cada una. La pobreza del estado del bajío alcanza al 31.3 por ciento de su población, mientras que la localidad del norte tiene a 25.3 por ciento de sus habitantes en condición de marginalidad. El 27.6 por ciento de los ciudadanos de la entidad sureña tienen carencias económicas.
La Ciudad de México contará con 70 sucursales, 21 de las cuales estarán en la alcaldía Álvaro Obregón. De acuerdo con el Coneval, el 32.6 por ciento de los capitalinos están en condición de pobreza.
El gobierno mexicano anunció que para el 2022 habrá un promedio de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar en todo el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que será la mayor red bancaria que tenga México.
Costos y otros factores
Actualmente hay por lo menos 433 sucursales del Banco del Bienestar que están en funcionamiento, ya que antes pertenecían al Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).
En un recorrido realizado por MILENIO a tres sucursales del Valle de México, se pudo detectar que estas construcciones se caracterizan por ser de dimensiones pequeñas, lo que puede explicar las largas filas que se han registrado en varias ocasiones.
Estas tienen máximo tres filas de bancas para que las personas pueden esperar para ser atendidas. Hay por lo menos dos cajas de recepción y en cada una de las sucursales se observó a máximo tres personas trabajando, dos cajeros y un guardia de seguridad.
Incluso el gobierno federal ha hablado de este antiguo programa. “Cuando llegamos al gobierno, no habían dejado prácticamente ni un banco, los habían privatizado, lo peor es que la mayoría era para extranjeros, son muy pocos los nacionales y desde luego, bancos del pueblo, prácticamente no había (…) y otro banquito que la gente seguramente no sabía de él, se llamaba Bansefi, no tenía ni sucursales, ni sistema de cómputo, cuando llegamos al gobierno decidimos consolidarlo, fortalecerlo y hacerlo un gran banco”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 29 de septiembre de 2021, durante la inauguración de una de las nuevas sucursales en la alcaldía Gustavo A. Madero.
Inversión de 110 mil millones
Los 24 proyectos publicados en la cartera general de Hacienda indican que para las mil 619 nuevas sucursales se invertirán más de 110 mil millones de pesos.
Estos proyectos prometen un mejor equipamiento y mantenimiento del que tenían las sucursales de Bansefi, ya que estas nuevas instalaciones contarán con una estructura de 6.5 metros por 10 metros, con una superficie de 65 metros cuadrados, cuya inversión contempla gastos de cimentación, albañilería, carpintería, entre otros.
Los documentos también detallan la compra de gabinetes, archiveros, calculadoras, identificador de billetes falsos, trituradoras, entre otros productos para su implementación completa.
De estos productos sobresalen gastos como calculadoras de más de 5 mil pesos por unidad y enfriador de agua o trituradoras de 13 mil 600 pesos y 15 mil cada uno, materiales que estiman deben de durar 10 años de implementación.
ledz