El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), otorgará una línea de crédito de 137 millones 425 mil 999 pesos al Ayuntamiento de Puebla, pese a que inicialmente sería un total de 160 millones para ejecutar obras de relaminación, drenaje y rehabilitación de pozos en juntas auxiliares y el Centro Histórico.
El documento de resultados del Proceso Competitivo para Financiamientos, refiere que el único banco que aceptó la invitación fue Banobras, y las otras cuatro instituciones bancarias declinaron a la propuesta de financiamiento.
Los bancos invitados fueron BBVA, Santander, Scotiabank y Santander. Desde el pasado 23 de agosto se efectuó la línea de crédito, misma que avaló la tesorera municipal, María Isabel García Ramos en representación de la administración del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez.
La tasa de interés es del 11.40 por ciento y la periodicidad será como el Gobierno de la Ciudad solicité el recurso, sin embargo, puede ser de forma mensual o trimestral.
Este recorte de presupuesto no detalla las obras que no serán contempladas, debido a que el monto de estas acciones era de 161 millones de pesos.
El catálogo de obras refiere que las tres primeras obras de realizarán en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, por el concepto de relaminación, juntas tendrán un costo de 60 millones 029 mil 116 pesos.
La primera cubrirá el polígono de la calle 18 Oriente, entre 26 Norte, Miguel Hidalgo y José María María Morelos y Pavón que abarca hasta cinco colonias y tendrá una inversión de 12 millones 302 mil 982 pesos.
La siguiente relaminación será en la 14 Oriente, entre Vicente Suárez y 16 Norte, tendrá un costo de 20 millones 649 mil 457 pesos, la última intervención en esta demarcación cubrirá el área de la 16 y 14 Oriente, entre la carretera federal a Tehuacán por un monto de 27 millones 076 mil 457 pesos, siendo la inversión más elevada del paquete en esta junta auxiliar.
En San Francisco Totimehuacan se realizarán dos proyectos por el concepto de relaminación y pavimentación que suman un total de 36 millones 345 mil pesos. La primera intervención será en calle Rosales entre 11 Sur, Nardos y San Ramón con un costo único de 14 millones 950 mil pesos.
La segunda obra enlistada costará 21 millones 395 mil pesos para la relaminación en calle Nardos, entre Avenida 135 Poniente, Limones y San Ramón.
San Jerónimo Caleras, es la tercera demarcación que será beneficiada con la realización de dos obras que suman un total de 6 millones 750 mil pesos, para hacer y equipar un pozo de agua potable y con ello abastecer de manera correcta a todos los habitantes.
La perforación del suelo en la colonia Tlanesse, tendrá un costo de 3.3 millones de pesos y su equipamiento para la distribución de este líquido vital será de 3 millones 450 mil pesos.
La última junta auxiliar, tomada en cuenta en este paquete es San Pedro Zacachimalpa y es en la que se invertirá más presupuesto, dando un total de 36 millones 780 mil pesos para una obra hidráulica, el cambio de drenaje y ductos de agua potable.
En el primer cuadro de la ciudad, se llevarán a cabo dos obras de drenaje, agua potable en las que se contempla la instalación de tomas y descargas domiciliarias en el polígono de la 16 Oriente-Poniente, entre Bulevar 5 de Mayo y 11 Norte cada una tendrá un costo de 10 millones 676 mil 971 pesos.
El segundo cuadrante que será rehabilitado es en la Avenida 18 Oriente-Poniente, Bulevar 5 de Mayo y 11 Norte. Dando un total de 161 millones 258 mil 60 pesos.
CHM