El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, acusó que varios alcaldes han impedido que la Policía Estatal ingrese a sus municipios para realizar diversos operativos o labores de patrullaje para la seguridad pública, lo que calificó como un comportamiento "muy poco regular".
El titular del Ejecutivo estatal afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está en constante revisión de los exámenes de de control y confianza a las policías municipales, a fin de no repetir escenarios como el de Acatlán de Osorio, donde 27 elementos fueron detenidos por carecer de las acreditaciones legales correspondientes.
"Muchos municipios tienen condiciones muy difíciles en ese tema, los policías se vuelven verdaderas fuerzas armadas de ellos, conozco casos concretos y les digo a los presidentes municipales que regularicen la seguridad pública de sus municipios, se los anuncio que no vamos a dejar que eso ocurra".
Barbosa afirmó que varios presidentes municipales, sin decir sus nombres, han bloqueado la participación de la Policía Estatal en las comunidades que gobiernan, lo cual será resuelto en las próximas semanas.
"Hay municipios en donde la Policía Estatal no puede entrar porque cuando va a entrar inmediatamente llega hasta el alcalde a impedirlo, así están las cosas, hay un comportamiento ahí en algunas gentes muy poco regular, lo vamos a ir resolviendo".
AFM