Barbosa advierte ruptura con IP ante desdén a convenio ambiental; pide más clausuras

Gobierno estatal daría plazos para instalar plantas tratadoras de agua a textileras si firman convenio.

Miguel Barbosa Huerta | Especial
Carlos Morales
Puebla /

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, advirtió que retirará a dependencias de su gobierno del convenio que propusieron las cámaras empresariales para regular la contaminación que textileras provocan a ríos y arroyos, ya que los empresarios han mostrado poco interés por firmar aún y cuando es en favor del medio ambiente.

El mandatario solicitó a las secretarías de Economía (SE), así como a Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), olvidar los acuerdos que habrían pactado con la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Puebla y Tlaxcala ante el poco apoyo que han mostrado sus agremiados por reducir la contaminación hacia el río Atoyac.

"Si ellas ven que no hay posibilidades de avanzar que lo declaren y nos separamos, yo ya no soy de los que puedo fingir, así de sencillo, ahí que se queden hablando en las cámaras diciendo que son las personas más honestas del mundo, ese ha sido su estilo siempre, que se peleen por la elección del Consejo Coordinador Empresarial, que le rindan tributo al Yunque".

Afirmó que la mayoría de las empresas textileras, maquiladoras o lavadoras de tela carecen de permisos de funcionamiento o de plantas tratadoras de agua, por lo que se reforzarán las clausuras contra el gremio.

"¿Cuántos meses quieren para hacer un convenio? ¿O fue nada más un pretexto dilatorio para que piensen que todo sigue igual? No, lo bueno fue que ellos lo propusieron, nosotros continuamos y le pido a Medio Ambiente del gobierno del estado que intensifique las clausuras en coordinación con Conagua y Semarnat".

Barbosa indicó que los establecimientos que firmen el convenio de regularización estarían dando un primer paso para mejorar su condición, pero no sería el único, ya que el gobierno estatal los exhortará a implementar plantas tratadoras en un plazo de seis meses a un año.

"Después nos vamos a sentar a firmar convenios en donde se les van a dar plazos para que puedan construir sus plantas de tratamiento, hasta de sees meses o un año, no crean que van a dejar de contaminar, van a seguir contaminando. El convenio es para que se comprometan a regularizarse pero no es de un día para otro".

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.