El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, anunció la destitución del director de la Normal Carmen Serdán y se comprometió a que habrá mejoras al inmueble y servicios tal y como lo exigen las estudiantes que desde el pasado jueves tomaron las instalaciones.
En respuesta a esta promesa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal informó, más tarde, que el director, Rafael Castillo Rojas, fue destituido y ocupará su cargo la maestra Sandra Elena González Díaz.
La dependencia precisó que la nueva titular, quien es egresada de la Normal Rural, cuenta con una maestría en Educación y una licenciatura en Ciencias Sociales por la Normal Superior del Estado de Puebla, estará encargada de vigilar la correcta aplicación de los recursos designados, además de que dará solución a la demanda de las normalistas respecto a las condiciones de vivienda y de servicios básicos.
Esa decisión se tomó luego de que la mañana de ayer Barbosa solicitara al secretario de Educación Pública estatal la inmediata destitución de Castillo Rojas, cuando se encontró con las normalistas en la caseta Atempa, de la autopista Virreyes-Teziutlán.
Ayer por la mañana unas 60 normalistas tomaron esa caseta de cobro, llegaron a bordo de cuatro autobuses de las empresas AU y Futura, bajaron de las unidades, se cubrieron el rostro y montaron lonas con la leyenda: “Destitución de los directivos y mayores recursos para nuestro plantel”.
De acuerdo con las estudiantes, su paro de actividades y los retenes continuaban porque no habían recibido respuesta total y puntual a su pliego petitorio.
Una hora después, hasta el lugar llegó el gobernador Barbosa, quien invitó a las jóvenes a negociar, ahí le expusieron sus principales demandas: respeto al alumnado, destitución del cuerpo directivo, mayores recursos económicos para su plantilla escolar y mejoramiento de las instalaciones educativas.
Tras escucharlas, el mandatario estatal pidió al secretario de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, remover del cargo al director de la normal rural y a su cuerpo directivo integrado por Wilfrido Viveros González, administrador de recursos del plantel, y Rosario Gómez Viveros, subdirectora académica.
“A partir de ahorita ya están removidos los directivos, además de que el secretario de Educación Pública adquirirá colchones y todo lo necesario para que las alumnas tengan mejor alimentación”, declaró Barbosa en entrevista para MILENIO.
El Ejecutivo estatal aseguró que todo eso se cumpliría siempre y cuando las chicas aceptaran levantar el bloqueo carretero; sin embargo, las estudiantes continuaron con la toma de caseta y pidiendo apoyo económico a los automovilistas.
Durante el bloqueo las normalistas estuvieron acompañadas por al menos 10 alumnos de la Normal de Ayotzinapa, con quienes robaron un camión repartidor de pan de dulce.
Además, cuatro conductores de autobuses de las empresas AU y Futura también resultaron afectados, pues desde el miércoles pasado fueron secuestrados junto con sus unidades.
Por la noche las normalistas se dirigieron a la alcaldía en Teteles, donde las esperaba el subsecretario de Gobernación estatal, José Luis Márquez Martínez, con quien mantuvieron una reunión de al menos dos horas y media, en la cual resolvieron que levantarán el paro hasta que el gobierno estatal y la SEP local cumplan el total de sus peticiones.
Se espera que hoy a las 13 horas la nueva directora del plantel se presente con las alumnas.
SECUESTRAN A 13 OPERADORES
Como medida de presión para obtener plazas automáticas de maestros, normalistas de Michoacán mantienen privados de su libertad a 13 choferes de igual número de autobuses del transporte público federal.
Durante los dos últimos días, los estudiantes han despojado, por la fuerza, a los conductores de 28 unidades de distintas empresas, tanto nacionales como extranjeras.
Ayer, los jóvenes determinaron liberar a nueve de ellas pertenecientes a empresas de refrescos, de panadería y de venta por internet, no sin antes robar los productos.