Ajuste en tarifas de agua, necesario para aumentar redes de distribución: Barbosa

El gobernador señaló que apoya la petición de Soapap y tiene aval de alcaldes de Puebla, Cholulas, Cuautlancingo, Amozoc y Ocoyucan.

Gobierno dará protección a Helena Monzón para garantizar su seguridad: Barbosa
Carlos Morales
Puebla /

La petición que hizo el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) para que el Congreso local autorice un aumento en las tarifas por estos servicios es necesaria porque, en caso de aprobarse, obligaría a Agua de Puebla para Todos a aumentar las redes de distribución y ofrecer el servicio en zonas donde todavía es ausente o escaso.

Así lo señaló el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien defendió el oficio que Soapap envió el jueves pasado a la Mesa Directiva del Congreso local luego de asegurar que la petición tiene su respaldo y la de los presidentes municipales de Puebla, Eduardo Rivera Pérez; de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva; de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino; de Amozoc, Mario de la Rosa Romero; de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres; y de Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez.

"Hoy pedimos que sea el Congreso el que revisara toda esa solicitud, nosotros la apoyamos, los alcaldes la apoyan y se lo solicita el Soapap al Congreso que revise y apruebe, modifique o desaprueba, así de clarito, así debe ser el ejercicio del poder público, clarito, transparente, ya que el domingo se pronuncien y salgan a gritar, ¿a eso qué le vamos a hacer?".

El mandatario recordó que fue el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas el que entregó la concesión del agua potable a la iniciativa privada, sin embargo, mencionó que a su administración le toca actuar para evitar que Puebla capital y la zona metropolitana padezcan por falta del líquido.

"Lo que hoy es cierto es que no podemos nosotros esperar que los temas de agua se vuelvan irresolubles, que los mantos del estado no sean vistos con el nivel de explotación que ya se tiene, necesitamos nuevas fuentes de suministro para la zona conurbada y que la inversión para ello y la inversión en la creación de redes de distribución en los temas de tratamiento y drenaje se lleven a cabo en una ciudad y zona conurbada de tres millones de habitantes", expresó el gobernador.

Afirmó que, previo análisis y aprobación de los diputados locales, los ajustes tarifarios dejarían un aumento del 4 por ciento para usuarios de escasos recursos, mientras que a los de mayores recursos, así como comercios e industrias, el incremento sería del 7.6 por ciento.

Barbosa prometió que su gestión y los gobiernos municipales involucrados en la petición de Soapap cuidarán los intereses de los usuarios para impedir que Agua de Puebla cometa abusos en su contra durante el cobro de los servicios.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.