Luego de que trabajadores de Volkswagen (VW) en Puebla rechazaron la propuesta de 11 por ciento de incremento salarial, el gobernador Miguel Barbosa Huerta llamó a la fuerza laboral de la automotriz alemana a "reflexionar" su decisión, ya que hoy día son los mejores pagados del país en este sector económico.
El mandatario celebró en conferencia de prensa que VW de México consultara a sus empleados sobre el aumento salarial, pero convocó a todos los trabajadores a participar, ya que en el proceso anterior apenas hubo afluencia del 50 por ciento.
"Que participen todos y que respeten las decisiones sindicales del sindicato, qué bueno que se consulta, eso es parte de la Reforma Laboral pero los llamo a la reflexión, ojalá que sí, ojalá todas las empresas del país fueran tan socialmente responsables como la Volkswagen, entonces los llamo a la reflexión, cuiden su trabajo, cuiden a la fuente de su trabajo".
Barbosa sostuvo que la Volkswagen y su presencia en Puebla son vitales para el estado, lo que hace necesario que la empresa y los empleados lleguen a un acuerdo sobre el aumento salarial antes de un posible llamado a huelga.
"Llamar a la reflexión a los trabajadores de Volkswagen a volver a reunirse en un proceso de consulta entre ellos sobre el tema del aumento salarial, ya son los mejores pagados del país y de aceptar la propuesta que tienen serán por mucho mejores pagados que cualquier otra planta automotriz del país".
En riesgo nuevas inversiones
El rechazo de los trabajadores de Volkswagen de México al convenio salarial genera “una mala señal” para la economía y puede poner en riesgo nuevas inversiones en Puebla, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda.
Asimismo, el líder de la Canacintra señaló que la propuesta económica de la empresa con sede en Puebla es la más alta en la industria automotriz, considerando el contexto económico que se vive a nivel mundial por los estragos de la emergencia sanitaria de covid-19, la disrupción de cadenas productivas que han obligado a las armadoras de autos a parar sus líneas por falta de insumos.
Destacó que el reciente anuncio de la firma para reconfigurar la planta hacia la producción de autos eléctricos abre la puerta a inversiones en la cadena productiva, así como a la generación de nuevos empleos, por lo que confío en que se alcance un acuerdo satisfactorio con tal de evitar cualquier conflicto.
“Trabajar en la empresa que brinda mayor bienestar en la economía del estado, todo esto hoy, se pone en riesgo porque una tercera parte de los trabajadores no comprenden que, ante el entorno económico de nuestro país y en el mundo son pocas empresas las que no están despidiendo gente o cerrando sus puertas, que han resistido los embates de la pandemia y de la disrupción de las cadenas de suministro, así como la recesión que se está viendo en nuestro vecino del norte”, señaló.
Consideró que la estabilidad laboral en Puebla es uno de los factores por los que el grupo automotriz alemán eligió a la planta local de Volkswagen como parte de su plan de inversión para la producción de autos eléctricos.
“La estabilidad laboral es influyente y, ha habido tan buena estabilidad laboral en Puebla que han venido inversiones tras inversiones y, se ha vuelto la fábrica más grande del mundo del grupo Volkswagen, fuera de Alemania. El que el grupo anuncie inversiones, será un buen aumento, es decir, confiamos en Puebla porque vamos a salir adelante”.
AFM