Bares y cantinas en Torreón consideran discriminación no permitir fumar; buscan ampararse

Para Pablo Uribe, presidente de la ABARCCCA, además de la caída en ventas, se visualiza este reglamento como discriminatorio.

Cantinas, bares y restaurantes de Torreón se ampararán contra Ley Antitabaco. (Rolando Riestra)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila. /

Al considerarla discriminatoria, bares, cantinas y restaurantes en La Laguna, se ampararán en contra de la Ley General de Control del Tabaco, que entró en vigor este mes de enero a iniciativa del Gobierno Federal.

A decir de Pablo Uribe Barraza, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas,Cervecerias y Comerciantes de Alimentos (ABARCCCA), además de la caída en ventas, se visualiza este reglamento como discriminatorio, por lo que buscan interponer este recurso legal.

“La nueva ley viene muy estricta e invasiva; nos obliga como establecimientos a tener un área a diez metros del área de servicio, donde no se podrán consumir alimentos ni bebidas, para que ahí estén las personas que quieran fumar”. 

Al respecto refirió que dentro de los negocios en Torreón, habrá pocos o ninguno que pueda dar cumplimiento a esta disposición federal, al no tener espacios suficientes para realizar este tipo de adecuaciones.

Recordó que en la anterior modificación de la llamada Ley AntiTabaco, que tienen antecedentes desde la administración de Felipe Calderón Hinojosa, prohibía a los establecimientos, comercios, hospitales, restaurantes, bares, escuelas, universidades, centros de espectáculos, el fumar al interior de los mismos.

¿Qué implica la nueva Ley General de Control de Tabaco?

Sin embargo, tal como lo refiere Uribe Barraza, este reglamento cuya vigencia inició a partir del 15 de enero, resulta ser, dijo, mucho más estricta. El nuevo reglamento contempla la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión, incluida la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.

También se amplían los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo, espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios. Así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

La anterior versión de esta Ley, obligó a los empresarios a realizar adecuaciones en sus instalaciones, como la ampliación con terrazas y espacios al aire libre, para poder dar servicio a los clientes, que deseaban de fumar mientras degustaban sus alimentos o bebidas.

Hoy el reglamento tajante en sus disposiciones: “La Ley no prohíbe el que se fume en terrazas o puntos abiertos en negocios, pero sí hace es que no se podrá vender ni consumir alimentos ni bebidas en dichos espacios abiertos”.

En este momento no se puede cuantificar el impacto económico. Uribe Barraza estimó que la gran mayoría de las personas o comensales que acuden a los establecimientos, son asiduos de acompañar los alimentos o bebidas con un cigarro: “Es el fin de semana cuando está dispuesto a relajarse, que procura echarse un cigarrito”.

Por ello resaltó que como ABARCCCA, están tratando de defender el derecho de las persona a poder elegir libremente, si quieren estar en un espacio, que obvio tendrá un área destinada para fumar o se abstienen de ello, si entra o no al establecimiento: “Lo que hace este Ley es discriminatorio, no puede restringir el derecho de las personas a decidir si toma, fuma o no, lo que suena contradictorio a otras medidas que el gobierno federal está promoviendo”.

Enfatizó: “Buscaremos de manera inmediata con la Secretaría de Salud, ver cómo se va a socializar primero esta ley, sin que haya quien pueda aprovecharse para sancionar bajo el argumento de la inspección. Primero socializarla, para que cuando todos tengan señalética implementada y se dé cumplimiento a las disposiciones”. Expuso que se buscará evitar que “seudo-inspectores”, quieran aprovecharse para comenzar a sancionar sin que haya terminado este periodo de gracia.

Independientemente, Uribe Barraza enfatizó que la promoción del recurso legal para ampararse contra esta disposición, tal y como lo han hecho organismos y agrupaciones a nivel nacional se tramitará, así lo aseguró.

Para consultar estas implicaciones ante la entrada en vigor de esta Ley, se pueden ingresar a el siguiente enlace del Gobierno Federal

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.