Bazar New and Second Hand, un antídoto contra la fast fashion en Puebla

EN PORTADA

El próximo sábado 30 de julio, 21 poblanas que buscan contrarrestar el impacto ambiental de la industria del vestido y darle una otra oportunidad a prendas de vestir.

Bazar New and Second Hand | Especial
Raquel Toribio
Puebla /

De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas (ONU), la producción de una prenda para vestir es la responsable de 20 por ciento de aguas residuales y del 10 por ciento de emisiones totales de carbono, sin embargo, 73 por ciento de estos artículos terminan incinerados o en basureros, lo cual genera un grave daño ambiental.

Bazar New and Second Hand | Especial

En ese sentido, este sábado 30 de julio se llevará a cabo el Bazar New and Second Hand, en Prados de Agua Azul, en la ciudad de Puebla, un proyecto de emprendimiento comercial donde participarán 21 poblanas que buscan contrarrestar el impacto ambiental que genera la industria del vestido, en específico, la tendencia fast fashion (moda rápida), y darle una segunda oportunidad a prendas de vestir, así como promover productos ecológicos y negocios autosustentables.

En entrevista con MILENIO Puebla, Vid Torres, impulsora de esta iniciativa, explicó cómo surgió este proyecto: “Nos hemos dado cuenta que no darle toda su vida útil a ropa, zapatos, objetos, libros crea mucha contaminación. Varias chicas pensamos cuánta ropa tenemos sin ocupar y notamos que hay mucha acumulación. Al tirar la ropa, no solo contaminas, sino que aportas a seguir consumiendo. Vas a la tienda, compras algo que usas solo tres veces y posiblemente termine a la basura. Sin embargo, hay prendas que tienen una vida útil de hasta 15 años, pero tal vez solo la ocupaste tres. Entonces, si la vendes en una segunda mano, alguien la puede consumir mucho más barata y darle más vida útil a la prenda”.

Asimismo, comentó que esta dinámica comercial permite a los consumidores adquirir prendas con precios más económicos, pero sin mermar en su calidad, ya que los artículos que se promoverán en este bazar tienen excelente presentación: “Por ejemplo, vas a una tienda y encuentras unos jeans Levi’s y cuestan mil 500 pesos, pero eso algo que difícilmente alguien puede pagar. Entonces, si tú tienes unos jeans Levi’s y los sacas en una segunda vuelta, los puedes vender en 300 o 400 pesos, alguien los puede pagar, los puede consumir y darle una vida más larga”.

Sin embargo, expresó que dentro de este proyecto no solo se promoverá la venta, sino también el intercambio o trueque: “Si tienes ropa u objetos que no ocupes en casa, puedes llevarlos con las chicas del bazar y pedir un intercambio sobre algún producto por un precio que esté manejando. Está muy padre este tipo de nuevas economías, pues no tienes que llevar dinero en efectivo, sino tus prendas e intercambiarlas. Es autogestión, pero todavía falta darle más auge e ir contra el consumismo extremo, hay que apoyar a la economía local”, dijo.

Sobre el encuentro, Torres comentó que participarán 21 mujeres poblanas, pues “aunque los chicos también consumen, pero se animan más las chicas porque vamos más a los bazares, pero es bueno motivar a los chicos para que lleven sus artículos e intercambien”. Para ello, explicó que en este bazar también se ofertará ropa vintage, bisutería, zapatos, alimentos, artículos de higiene personal, de belleza y tabaco artesanal, accesorios, libros, así como copas menstruales y toallas ecológicas; además, se realizará la rifa de una bicicleta al finalizar el encuentro.

Bazar New and Second Hand se llevará a cabo en Casa E, ubicada en Calle 5B Sur número 4713 Prados Agua Azul de 12 a 18:30 horas. Los precios de los productos van desde los 15 pesos hasta los 100 pesos en ropa, así como costos accesibles en otros artículos. También se puede consultar detalles del evento en redes sociales en Facebook como Bazar New and Second Hand.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.