Una mujer junto a sus tres hijos menores de edad, originarios de Guatemala, fueron abandonados por un taxista en la zona desértica de Mexicali, Baja California. Los migrantes fueron encontrados por personal de seguridad.
Los migrantes fueron localizados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
La dependencia informó que recibió una llamada de auxilio del Centro de Control, Comando, Comunicación Y Cómputo (C4), pero no pudo dar con la referencia de localización de los afectados.
Sin embargo, con los datos proporcionados, elementos del Grupo Beta y del INM, así como elementos de la Sedena y Guardia Nacional, acudieron al punto de referencia.
Una vez en el sitio y tras un recorrido de cuatro kilómetros, hallaron a la mujer de 25 años y sus hijos de dos, cuatro y ocho años, quienes, de acuerdo con su testimonio, caminaron tres horas en la oscuridad después de ser abandonados a la orilla de la carretera por un taxista.
“Aquí baje, camine derecho y va a encontrar la frontera donde puede cruzar a Estados Unidos”, dijo la madre en su declaración.
El Instituto Nacional de Migración señaló que el estado de salud de las personas era estable e indicó que fueron trasladados a las instalaciones del Puerto Fronterizo de Mexicali para gestionar su admisión a un albergue.
ROA