La dirigente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño en Baja California Sur (Canacope), Sara Barocio, advirtió que dicho organismo no permitirá el cierre de actividades para sus afiliados, por el retroceso del semáforo de la emergencia sanitaria por covid-19.
De igual forma, luego de que el Comité de Seguridad en Salud anunciara que en Los Cabos y La Paz el semáforo epidemiológico se movería a nivel 5 (naranja crítico), la líder de la Canacope dijo que “no vamos a cerrar ninguna empresa y vamos a hacer un frente común”.
- Te recomendamos Nasdaq y SP 500 cierran en nuevos récords en Wall Street; BMV también avanza Negocios
Sara Boracio acusó al gobierno del estado de ser el causante de esta situación, ya que en otras entidades ya han pasado a semáforo verde, mientras que no se ha tomado la misma política federal que en otras entidades, lo cual ha traído como consecuencia este problema.
Asimismo expresó que desde el inicio de la pandemia, las personas más afectadas han sido los abarroteros, las refaccionarías, aquellos que realizan la venta de materiales, venta de cerveza, supermercados, mercerías, papelerías, zapaterías y tiendas de ropa, entre otros.
Sin embargo, el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, Agustín Olachea Nogueda, admitió que será un freno a las actividades económicas, pero lo consideró necesario por lo que señaló que “porque tenemos que anteponer la salud de la gente a la economía, así con la responsabilidad ciudadana, las medidas gubernamentales y la solidaridad de todos, esperemos que muy pronto podamos revertir esta situación esta crisis, y que sea lo más rápido posible”.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Mauricio Salicrup, informó que una vez conocida esta noticia, habrán de esperar la actualización de las restricciones a los niveles del Semáforo Epidemiológicos, con el fin de saber qué estará permitido y qué será restringido.
También admitió que operar un hotel al 30 por ciento de su capacidad no es resultado de un buen negocio, ya que el destino sigue en recuperación, luego de un año de crisis, aunado a esto, mencionó que sigue siendo más importante salvar el destino y no un negocio u hotel.
Por otro lado, recordó que la Asociación de Hoteles sigue trabajando con acciones concretas para detener la ola de contagios, tomando pruebas PCR y de antígeno a los trabajadores para detectar quiénes son focos de contagio y en caso de dar positivo, retenerlos y evitar que sigan propagando el virus, además de que, junto con el Consejo Coordinador, la Canaco, la Canirac y la Croc, se están entregando cubrebocas en las colonias donde hay más contagios.
DA