El estado de Baja California Sur contará con un centro de resguardo temporal para restos humanos, según informó el Comité Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP).
La comisionada de la CEBP, Lizeth Collin Collin, mencionó que de los 24.2 millones de pesos destinados al estado, el 75 por ciento se utilizará para la construcción y equipamiento del Centro Estatal, el cual se ubicará en el municipio de La Paz.
La obra contará con áreas esenciales como una osteoteca (para el resguardo de restos), identificación visual, atención a familiares, cuarto frío, y área de resguardo de osamentas y restos, con un mínimo de 200 nichos.
Así mismo, se indicó que el centro contará con recepción, oficinas, almacén, archivo, vigilancia, estacionamiento, baños, entre otras instalaciones.
Además, se destacó que el 25 por ciento restante se destinará a tareas relacionadas con la localización de personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, la realización de jornadas de búsqueda, adquisición de equipo, y el fortalecimiento de la capacitación y las capacidades institucionales.
La comisionada Collin Collin enfatizó el compromiso del Gobierno del Estado para seguir reforzando las labores conjuntas con familiares, colectivos y autoridades de los tres órdenes de gobierno en este ámbito.
Esto tiene como objetivo atender, prevenir, investigar y sancionar esta problemática que nos afecta a todos como sociedad. Por tanto, resalta la relevancia de continuar uniendo esfuerzos para erradicar este delito.
MO