En Sesión Solemne del Cabildo del municipio de Tlaxcala en el teatro Xicohténcatl, la ex gobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel, recibió la Presea Tlaxcala 2024, en el cual asistió la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros.
Lo anterior en el marco de los festejos de la conmemoración del 499 aniversario de la fundación de la capital y este reconocimiento lo entregó el presidente municipal, Alfonso Sánchez García.
- Te recomendamos Puebla se hermana con CUNY, universidad pública más grande de Estados Unidos Gobierno
En el uso de la palabra la mandataria tlaxcalteca refirió que “hoy es un día muy especial lleno de significado y de historia, pues nos reunimos no solo para conmemorar los 499 años de la fundación de nuestra querida capital, sino también para honrar a una ciudadana excepcional cuyo legado ha trascendido las fronteras de nuestro estado y de nuestro país”.
La gobernadora puntualizó que el ayuntamiento otorgó la presea Tlaxcala a una ciudadana distinguida, como es la ex gobernadora Beatriz Paredes, originaria de San Esteban Tizatlán y a quien consideró como un símbolo vivo de lo que significa estar orgullosa de ser tlaxcalteca con visión y entrega que ha dejado huella en la historia de la entidad y de México.
“Este amor por nuestra tierra y su gente es lo que nos une en un propósito común, trabajar incansablemente por el bienestar y progreso de todas y todos los tlaxcaltecas. Beatriz Paredes ha sido una defensora incansable que desde una temprana edad rompió barreras al convertirse en la primera mujer en gobernar nuestro estado”, expresó.
A su vez, el presidente municipal de Tlaxcala compartió que “nuestra hermosa ciudad de Tlaxcala cumple 499 años de haber sido fundada, la antigua República después de la alianza hispano tlaxcalteca que se materializó en la caída del imperio mexica con la conquista de Tenochtitlán y de otras regiones del territorio que conformarían la Nueva España y después del movimiento de independencia como una nueva nación, la mexicana. Tlaxcala recibió de la corona privilegios que otras provincias no obtuvieron”.
Asimismo, resaltó que este distintivo que se recibió la ex gobernadora, cobra relevancia porque la calificó como una mujer visionaria, líder, defensora de la justicia social y ex gobernadora del estado, además de que fue la segunda mujer después de Griselda Álvarez en Colima en llegar al cargo de gobernador en México y la primera que lo hizo en Tlaxcala.
En su turno, la galardonada aseguró que recibe este distintivo con enorme emoción, “esta distinción me es muy significativa y solo tengo gratitud infinita, nunca son suficientes las palabras para expresar la gratitud, sin embargo, cuando esta presea se entrega en el crepúsculo de la existencia, después de haber cruzado diversos escenarios la condecoración tiene el sabor del deber cumplido”.
AAC