Esto sabemos del caso del bebé hallado muerto en penal de Puebla

El menor tenía una cirugía en el abdomen; hasta el momento se desconoce quiénes son sus padres.

Aspectos del Cereso de San Miguel en Puebla | Agencia Enfoque
Redacción
Puebla /

Desde hace una semana, el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla, se ha convertido en noticia luego del hallazgo del cadáver de un bebé en uno de los contenedores de basura de la prisión.

Según los reportes de autoridades ministeriales de Puebla, el menor habría ingresado de manera irregular a la prisión, ya que no aparece en los registros, además de que por la pandemia de covid-19 no se permite el ingreso de menores.

Luego de que la asociación civil Reinserta denunciara el caso y revelara que el menor tenía una incisión en el abdomen, por lo que se especula que fue usado para ingresar droga a la cárcel, la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos local iniciaron las investigaciones.

Aquí te contamos lo que se sabe del caso del bebé que apareció muerto en el penal.

14 de enero - Denuncian hallazgo de cuerpo

La Asociación Civil Reinserta denunció que el cuerpo de un bebé fue localizado en los botes de basura del penal de San Miguel. 

De acuerdo con un comunicado de Reinserta, un interno del penal fuera quien notificó el hallazgo del cuerpo tras encontrarlo en los contenedores de basura del penal.

Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, dijo que el menor presentaba una incisión en el abdomen, lo que “nos hace pensar que ese niño fue usado para ingresar droga al penal”.

15 de enero- CNDH solicitó medidas cautelares 

Tras darse a conocer el hallazgo del cuerpo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación correspondiente del caso.  

La CNDH solicitó medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios del estado de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado, a fin de que se colabore con la investigación que permita esclarecer los hechos y reforzar los controles de vigilancia, revisión e ingreso en el Cereso.

17 de enero- Barbosa revela detalles del caso

El bebé que fue encontrado muerto apenas tenía seis días de nacido y presentaba una cirugía de apéndice, reveló el gobernador Miguel Barbosa. 

Aseguró que el caso "se va aclarar muy pronto y vamos a fincar responsabilidades contra todos los que permitieron la entrada del bebé".  Además, negó que su gobierno haya intentado ocultar el hallazgo.

En tanto, la Asociación Civil Reinserta, junto con el Colectivo La Bola, Ocupa y Reintrega, crearon la campaña #JusticiaBebé para exigir total transparencia en la investigación tras el hallazgo sin vida del bebé.

18 enero- CDH Puebla pide a CNDH no intervenir en caso

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no intervenir en las investigaciones sobre el bebé, pues consideró que es la única "instancia competente para conocer de los hechos materia de la queja"

Mediante una circular la CDH estatal compartió una serie de fracciones y artículos inscritos en la Constitución Política de México, la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Constitución Política de Puebla y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla para hacer valer su intención de encargarse, en solitario, de las investigaciones. 

La CDH estatal puntualizó que las diligencias realizadas por la CNDH en el penal de San Miguel "jurídicamente son consideradas ilegales y por lo tanto nulas", ya que está "invadiendo la esfera competencial de este organismo estatal" y al mismo tiempo realiza planteamientos "que mal informan a la sociedad y transgreden la autonomía de los organismos locales". 

19 de enero- CNDH aclara que no investiga muerte del bebé 

La CNDH aclaró que no ha ejercicio facultad de atracción del caso ni investiga el hallazgo de un bebé muerto en el Centro Penitenciario de San Miguel, Puebla, luego de que la Comisión de Derechos Humanos estatal le pidió no intervenir en el caso.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se dijo respetuosa de las facultades y atribuciones de los organismos estatales y de las autoridades a las que corresponde la investigación del hallazgo del cuerpo de un bebé en un basurero del penal.

Sin embargo, el sábado pasado la CNDH emitió un comunicado en donde informó haber “determinado ejercer su facultad de atracción e iniciar la investigación correspondiente de los hechos.”

El bebé fue encontrado el 10, no el 11 de enero: CDH

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla reveló a MILENIO que el menor habría sido localizado un día antes, el lunes 10; mientras, que la información del gobierno estatal y organizaciones no gubernamentales indicaron que el bebé hallado el martes 11 de enero.

En entrevista para esta casa editorial, José Félix Cerezo Vélez, titular de la CDH estatal, explicó que en el reclusorio se implementa un sistema de recolección de basura a través de contenedores y, a su vez, de separación de residuos que pueden ser reciclados, lo que permitió que el ppl diera con el cuerpo del bebé. 

"La persona que nosotros entrevistamos, que fue quien encontró la bolsa, dice que lo encontró el día lunes 10 (de enero), y aparentemente él nos dice cómo lo encuentra, como está en una foto, con gorro y sangre, aparentemente ya no tenía vida, eso lo determina la necropsia que dará hora aproximada de muerte, eso será medular pero no la tengo porque se lo tengo que pedir a la Fiscalía".

El director de la Comisión recordó que por pandemia no pueden entrar bebés al penal de San Miguel, por lo que quien haya permitido su ingreso, con vida o sin ella, habría cometido una omisión como autoridad. 

"Hay que verificar quién lo trajo, cómo llegó, yo me puedo aventurar ahorita, con esta restricción de que no se permiten la entrada de bebés en estas épocas de covid, que alguien que lo haya ingresado posiblemente haya aceptado dádivas para poder pasar. Nosotros como derechos humanos vamos a verificar esas omisiones, dilaciones o negligencias de la autoridad que custodia, eso es lo que estamos investigando". 

Perfil del Cereso de Puebla 

El Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en Puebla, cuenta con una capacidad máxima para 2 mil 100 internos; sin embargo, reporta una sobrepoblación de 40 por ciento, ya que contabilizar más de 3 mil reclusos hombres y al menos 350 mujeres; además de que enfrenta una serie de señalamientos por su déficit de seguridad y control.

Desde su creación, la prisión ubicada en el kilómetro 2.5 de la carretera Camino al Batán, de la junta auxiliar Lomas de San Miguel, ha tenido diversos problemas. Tan sólo el pasado 6 de diciembre, un interno fue golpeado hasta la muerte por otros compañeros que intentaban extorsionarlo; el crimen ocurrió una semana después de que desatara un motín en el dormitorio L, zona controlada por Sergio Contreras Chávez.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reveló a principios de 2021 que en la cárcel se organizaban "celebraciones" con la autorización de las autoridades penitenciarias los fines de semana de 2019, donde prostituían a las internas en un entorno controlado por el narcomenudeo y el cobro de diversas cuotas.

20 de enero- Investigan si bebé hallado muerto en penal de Puebla era de CdMx

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) informó que, tras el hallazgo de un bebé muerto en los contenedores de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, Puebla, inició una investigación para determinar si el menor fue sustraído de algún anfiteatro de la capital del país, luego de que la organización Reinserta A.C, reportó que el menor estaba registrado en la Ciudad de México. 

La institución indicó que la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas trabaja conjuntamente con autoridades de Puebla para determinar el origen del cuerpo. 

21 de enero- Fiscalía de México no cuenta con reporte de desaparición de un menor de edad

La fiscalía capitalina informó que, luego de un rastreo interinstitucional, no se cuenta con alguna denuncia sobre la desaparición o sustracción del cuerpo de alguna persona menor de edad. 

"La #FGJCDMXInforma que tras un rastreo en anfiteatros de la ciudad, tanto de la institución, como de hospitales y el INCIFO, no cuenta con denuncia o reporte, sobre la desaparición o sustracción de una persona menor de edad, con características del cuerpo hallado en Puebla".

21 de enero- Reportan que bebé en penal de Puebla habría sido robado de panteón en CdMx

El cuerpo del bebé hallado en un contendor de basura en el penal San Miguel, en Puebla, habría sido robado de un panteón de Iztapalapa en la Ciudad de México, informó la organización Reinserta. 

Saskia Niño de Rivera, fundadora de Reinserta, informó que los presuntos padres del bebé están a la espera de que le hagan las pruebas de sangre para determinar si el cuerpo es el de su hijo, luego de darse cuenta que su tumba había sido abierta. 

​“Hay una familia que fue al panteón de Iztapalapa que estaba su bebé enterrado. Muere el 5 de enero, después de varias complicaciones, operaciones. Reciben amenazas en el panteón en el momento en el que se han dado cuenta que ha sido robado”, dijo Niño de Rivera en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.

La activista reveló que el bebé nació el 4 de octubre de 2021 y según la familia de víctima, falleció por problemas intestinales, siendo enterrado un día después en el panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México. 

22 de enero - Identifican a menor hallado muerto en penal de Puebla

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que el bebé hallado muerto al interior del penal de San Miguel ya fue identificado y corresponde al cuerpo que fue exhumado en un cementerio de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

La Fiscalía señaló que el padre y la madre del menor fueron entrevistados por su personal, a quienes entregaron documentos de la atención médica, muerte e inhumación del cuerpo e incluso les tomaron muestras biológicas para realizar el examen pericial genético. 

"El resultado obtenido de la prueba genética el día de hoy (sábado), es que existe correspondencia entre el cuerpo del menor hallado en el contenedor de basura del Centro Penitenciario de Puebla y el de las dos personas entrevistadas, es decir, los que se ostentaron como padre y madre. Esto es, el menor inhumado y luego exhumado en la Ciudad de México es el mismo que fue encontrado en el Centro Penitenciario de Puebla", se explica en la circular.

22 de enero - FGE de Puebla entrega cuerpo del bebé hallado en penal a sus padres, informa Reinserta

Saskia Niño de Rivera, fundadora de la organización Reinserta, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla entregó el cuerpo del bebé hallado en un contenedor de basura del penal a sus padres luego de que se confirmara su identidad.

La FGE destacó que la necropsia realizada al bebé arrojó que conservaba todos sus órganos en su lugar y presentaba una herida quirúrgica de 7 centímetros con sus puntos de sutura originales, "información que fue confirmada por los padres del menor referido".

22 de enero - Identifican a persona que colocó al bebé en contenedor de basura en penal de Puebla

El fiscal general de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que ya se identificó a la persona que depositó el cuerpo del bebé en el contenedor de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel. Esto tras ratificar la exhumación de los restos de un panteón en la Ciudad de México. 

"Cabe mencionar que ya se ha identificado a la persona que depositó el cuerpo del menor en el contenedor de basura del Centro Penitenciario", indicó la fiscalía en un comunicado. 

El funcionario adelantó que se lleva a cabo el análisis técnico de los vídeos del Centro Penitenciario que se ubican en las áreas de acceso para identificar quién introdujo el cuerpo del menor y descartó que fueran familiares quienes cometieron este acto. 

"La fiscalía además obtuvo y realiza el análisis de las bitácoras de ingreso de visitantes al Centro Penitenciario durante el periodo comprendido del 6 al 10 de enero de este año (...) Se localizaron apellidos como los que aparecían en la cinta que presentó el cuerpo del menor en su tórax, identificando a diversas personas con apellidos coincidentes, se ubicaron sus domicilios y fueron entrevistados por personal investigador de la Fiscalía General del Estado de Puebla, arrojando que no existía relación de parentesco alguno", determinó el titular. 

23 de enero - FGJ de CdMx amplía investigación por bebé hallado muerto en Puebla; cuerpo del menor ya fue trasladado

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que amplía la investigación en curso por el bebé exhumado de un panteón en Iztapalapa y encontrado en los contenedores de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, Puebla. 

La institución indicó que anoche, el cortejo fúnebre viajó de la ciudad de Puebla a la capital del país, para sepultar los restos del recién nacido. Además aseguró que se brinda acompañamiento jurídico, económico, psicológico y social a los padres del menor de edad.

Saskia Niño de Rivera, fundadora de la organización Reinserta A.C., informó hoy en Twitter que el menor llegó en la madrugada a la Ciudad de México. 

24 de enero - Remueven a titulares de SSP Puebla y Centros Penitenciarios


El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, destituyó a Rogelio López Maya como secretario de Seguridad Pública, así como al subsecretario de Centros Penitenciarios, Alfredo Vargas Quintanilla, tras el hallazgo de un bebé muerto en el penal de San Miguel. 

En su lugar estará Daniel Iván Cruz Luna como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, mientras Jorge Pérez Melchor se encargará de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios. 

El recién nombrado como titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, habría laborado previamente como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con dese en Puebla, además de ser asesor técnico de la Segunda Sección del Estado Mayor General de la Secretaria de Marina, entre otros cargos en su historial. 

Por su parte, el ahora subsecretario de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Pérez Melchor, fue titular de la Unidad Especializada en Delitos contra la vida y la integridad corporal, perteneciente a la Fiscalía de Investigación Metropolitana de la Fiscalía General del Estado. 

24 de enero - Detienen a 19 trabajadores del penal de San Miguel tras hallazgo de bebé muerto

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó sobre la detención de 19 trabajadores del penal de San Miguel, incluyendo niveles directivos, tras el hallazgo de un bebé muerto el 10 de enero. 

En un comunicado, se detalló que las 19 personas aprehendidas son investigadas por los delitos de: abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento

Ello, luego de que trascendiera que tanto el ex director y subdirector de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fueran requeridos por el Ministerio Público para declarar sobre lo ocurrido el 10 de enero del presente año en el penal de San Miguel.

Hasta el momento se ha revelado que dentro de los ahora detenidos, se encuentran directivos del plantel de seguridad, así como una serie de supervisores y guardias que laboraban en horario el día del hallazgo del menor. 

25 de enero - Suben a 21, funcionarios de Puebla detenidos por bebé Tadeo en San Miguel

Las órdenes de aprehensión en contra de funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los centros penitenciarios de Puebla por su probable participación en el caso del bebé Tadeo en el penal de San Miguel aumentaron a 23, de las cuales, 21 ya fueron concretadas y dos quedan pendientes de ejecución, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

A 24 horas de ordenar la remoción del titular de la SSP, Rogelio López Maya, así como montar un operativo de seguridad en el penal de San Miguel como parte de "una renovación completa" que permita eliminar la corrupción y mejorar el avance en las indagatorias del caso, el mandatario sostuvo que "en cualquier momento habrá un esclarecimiento de todo" por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Afirmó que las personas que ahora se encuentran detenidas por su presunta participación en los hechos permitían diversas irregularidades en la cárcel de San Miguel, incluída la introducción del cadáver del bebé Tadeo, quien fue exhumado de un panteón de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Finalmente, el gobernador ventiló que en las pŕoximas horas habrá una mujer como nueva encargada del penal de San Miguel, pero no indicó su nombre.

25 de enero - Trabajadores denuncian criptas abiertas y abandono en panteón donde exhumaron cuerpo de bebé


MILENIO constató en un recorrido a pie, las malas condiciones en que se encuentra el campo santo. Criptas abiertas con cordones de Protección Civil, en el abandono, con basura de brujería acumulada y otros desperdicios, son parte de lo que se encuentra al interior del panteón civil. 

“El panteón es inmenso, así pongan 2 o 3 patrullas que andan dando su rondín, esas personas ya vienen dedicadamente a hacer lo que van a hacer”, indicó un trabajador en entrevista con MILENIO, cuya identidad se mantendrá anónima para su protección. 

La cripta donde hasta el 6 de enero los padres del pequeño Tadeo habían decidido darle sepultura, actualmente se encuentra resguardada por una patrulla y dos policías permanentemente y otros tres vehículos de la SSC realizan rondines. 

Adicionalmente, personal del panteón se encuentra rehabilitando los alrededores del lote C5, el cual, se encontraba completamente rodeado con hierba seca. 

25 de enero - Bebé hallado muerto en penal de Puebla nació en Edomex, informa Fiscalía de CdMx

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que analizó el sistema de cámaras de seguridad cercanas al panteón de donde fue exhumado el bebé hallado muerto en los contenedores de basura del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, Puebla. 

"Personal ministerial, pericial y detectives de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Coordinación de Investigación de Delitos de Alto Impacto han llevado a cabo desde el pasado viernes, diversas diligencias como entrevistas con la madre y el padre del menor de edad, así como con personal del panteón, inspecciones en la tumba e inmediaciones del cementerio, análisis de cámaras de video vigilancia, entre otros", dijo en conferencia de prensa, Ulises Lara, vocero de la institución. 

El funcionario explicó que el niño nació en el Estado de México, pero fue trasladado a la capital del país al presentar problemas de salud, de manera que fue atendido en un hospital en la alcaldía Iztacalco, pero falleció el 6 de enero. 

"Como parte de una profesional y rigurosa investigación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha podido confirmar que el menor de edad nació en el Estado de México y presentó problemas congénitos que lo llevaron a ser atendido en un hospital de la alcaldía Iztacalco; en el lugar fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo, pero lamentablemente no resistió y falleció el 6 de enero por una infección generalizada", informó el funcionario. 

También, destacó que la fiscalía de la Ciudad de México está a la espera de recibir información sobre las entrevistas realizadas por su homóloga de Puebla, para determinar quién o quiénes trasladaron y exhumaron el cadáver del bebé. 

"Dicha fiscalía se encuentra en espera de recibir información detallada de entrevistas realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla al personal del penal referido, con la finalidad de ampliar la información sobre los vínculos de quien o quienes lo trasladaron a esa entidad, o quien o quienes lo exhumaron ilegalmente" informó el vocero de la institución, Ulises Lara. 


AFM

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.