Con biblias, buscan pacificar Penjamillo, zona disputada por cárteles de la droga

El municipio de Penjamillo se encuentra sin alcalde, cabildo, regidores, síndico, y sin nadie que quiera el cargo.

Tzitziqui Peña Belmonte, se estrena en la administración pública como presidenta del consejo. (Especial)
Ciudad de México /

En la franja fronteriza de los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación quedó atrapado el municipio de Penjamillo; Sin alcalde, cabildo, regidores, síndico, y sin nadie que quiera el cargo, pues a sus autoridades las matan, las desaparecen o simplemente las amenazan y renuncian.

Para alcanzar la gobernabilidad en esta localidad purépecha, la opción gubernamental quedó en desaparecer los poderes e imponer a un Consejo Municipal encargado de administrar el ayuntamiento, que perfila un gobierno, no de armas largas y operaciones militares, sino de biblias y evangelios.

Tzitziqui Peña Belmonte, se estrena en la administración pública como presidenta de este consejo, propuesta por el Partido Encuentro Solidario (PES) por haber ganado los comicios de 2021 y ratificada por el Congreso del estado la semana pasada, para tener las atribuciones de una alcaldesa hasta 2024.

La cruz dorada que rodea su cuello y el best seller evangélico ‘Biblia de la mujer conforme al corazón de Dios’ de Elizabeth George, que posa sobre su escritorio, esbozan parte de su personalidad.

Una mujer de fe y de trabajo, que “sin tapujos”, presume ser provida, profamilia, y una apasionada por ayudar e inspirar mujeres y familias. Alcanzó la fama política en Michoacán por haber tejido una red de comités vecinales en prácticamente todos los municipios, y por su buena relación con el Consejo Interreligioso del Estado.

En entrevista con MILENIO, habla sobre su nuevo encargo, se muestra segura de que “con amor, con apoyo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, y con la ayuda de Dios”, puede lograr que Penjamillo alance la paz y la justicia que le robaron las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y robo de combustible.

“En la historia de la humanidad los buenos siempre ganan, te decía ‘mi fe es contundente’, y podría decirte muchas citas bíblicas desde esta preparación que he tenido en teología sistemática, que la historia de la humanidad ‘el todo’ siempre ha estado presente y las oraciones son milagrosas.
“Desde que yo supe, y eso empezamos a trabajarlo políticamente hace un mes, que era como la propuesta yo, mis oraciones están con Penjamillo.
“Tengo una gran relación con el consejo interreligioso del estado, en Michoacán y son mis amigos los líderes, hay espacio en los que oramos las iglesias, con los hermanos católicos, con los que rezamos, y estoy amada por quienes conocen mi trabajo, y desde hace muchos años, vivo en paz”.

El reto de Tzitziqui Peña no es fácil, pues la ingobernabilidad, llegó a Penjamillo de la mano con la violencia política que se vive desde la elección de 2021, después de que el candidato ganador, Gilberto Mejía Salgado, fuera secuestrado, sin que a la fecha se tenga conocimiento de su paradero.

Para el 30 de septiembre de 2021, el Congreso local, en aras de reencauzar la vida institucional, estableció la integración del Cabildo y designó a Xóchitl Del Río Carranza como alcaldesa interina, quien finalmente renunció la semana pasada.

Aun así, Peña Belmonte ve innecesaria el acompañamiento de hombres armados en sus reuniones de trabajo.

“Creo profundamente en Dios, y digo desde ahí (…= Porque además lo he vivido, cuando llego a territorios peligrosos y me preguntan ‘viene sola’, digo, ‘no, no vengo sola, vengo acompañada (…)’ siempre me he sentido acompañada de los espíritus.
“La gente mala alardea su maldad, trae tatuadas sus creencias, y a lo mejor nosotros nada más las traemos colgadas, pero la fe es esta, voy a estar bien, sé que voy a estar bien, porque he hecho el bien a la sociedad”.

Sin embargo, la administración de este municipio de 17 mil personas, se realizará no desde Penjamillo, sino a 127 kilómetros, desde la Ciudad de Morelia, hasta que se logren garantizar las condiciones para poder ingresar, responsabilidad que quedó a cargo del gobierno del estado.

“Estamos trabajando desde acá, hemos tenido las reuniones de cabildo, estamos capacitando a los regidores a todo el personal a alas áreas que se necesitan, son jornadas de 8 de la mañana a 11 de la noche que salen de la oficina.
“Estamos trabajando desde aquí (…)  si me fuera a Penjamillo, lo primero que voy a hacer es recorrer las comunidades, decirles aquí estoy.

Pero no descarta una mudanza.

“Si me voy a Penjamillo, yo soy Penjamillo desde el día que tomé protesta y los hijos de Penjamillo son mis hijos y sé que estas personas, buenas y malas, también quieren paz”.

Al consejo municipal se suman Gael Obed Tavares Contreras, María de Los Dolores Cázares López, Rosa Esther Hernández Delgado, Israel Negrete Rivero, presentados formalmente por el PES de Michoacán el jueves pasado: todos ajenos al municipio, precisamente a petición del gobierno del estado.

De acuerdo con Eder de Jesús López García, dirigente del PES, el gobierno del estado en voz del secretario, Carlos Torres Piña, pidió que las propuestas del nuevo consejo consideraran dos cosas; la primera que fue gente de confianza mía”.

Y en segundo término, “se me recomendó que preferente propusiéramos gente ajena a la situación del municipio y cuando esto se me mencionó... ‘bueno estamos buscando personas que no estén en Penjamillo’, la respuesta fue ‘No necesariamente, pero sí ajenas a toda la situación de Penjamillo’”.

Por lo pronto, el blindaje de esta franja para el trasiego ilegal, quedó a cargo del gobierno del estado, que designó ya a los nuevos director y subdirector de seguridad municipal, cuyas identidades se mantienen en el anonimato, y que de acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la fecha se tienen contabilizados 37 delitos; entre ellos destacan; ocho lesiones; siete daño a la propiedad; cinco homicidios; cinco amenazas; dos violaciones; dos despojo; dos fraudes y abusos.

“Con voluntad política, con amor, con pasión, con el apoyo del gobierno del estado, y siempre levanto la mano así, porque traigo su respaldo… Las cosas van a estar bien; no solamente se tienen que iluminar calles y carreteras, tenemos que sanar las almas de la angustia, de la desesperanza, tenemos que llevarles esta luz”, concluye Titziqui Peña.

ledz

  • Amílcar Salazar Méndez

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.