CMIC Laguna sobre modificaciones a Ley Laboral: "se tiene que equilibrar producción y bienestar"

Ante el aumento de vacaciones y posible reducción de jornada, Donato Gutiérrez indicó que el trabajador es el activo más importante de la empresa.

En promedio los mexicanos trabajan 2 mil 124 horas anuales, mientras que en los países que conforman la OCDE son mil 687 horas. (Roberto Amaya)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Ante las diferentes modificaciones a la Ley Laboral, que obliga a aumentar los días de vacaciones y la propuesta de reducción de la jornada laboral, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en La Laguna, Donato Gutiérrez, aseguró que si bien las empresas están trabajando por mejorar la economía, es necesario a la par ver por el bienestar de los trabajadores.

Al respecto, Gutiérrez Gutierrez expresó su visión empresarial desde la CMIC, donde se ha manejado la idea de que el trabajador es el activo más importante de una empresa, pero “a la vez somos el país menos competitivo en cuestión de horas de trabajo y producción del mundo". 

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que en 2020 publicó un comparativo entre países y sus horas laborales acumuladas en un año, en promedio los mexicanos trabajan 2 mil 124 horas anuales, mientras que en los países que conforman la OCDE es de mil 687, es decir, se trabajan 437 horas más. 

Mientras que en países como Alemania se trabajan mil 332; Inglaterra mil 367; Francia mil 402; Canadá mil 644 horas; Estados Unidos mil 767; Chile mil 082 horas, Rusia mil 874 y Costa Rica mil 913 horas por año.

Por otra parte, los trabajadores no solo invierten su tiempo en las horas laborales, sino que existen diversos estudios que analizan el tiempo en los traslados de su casa a su trabajo y de su trabajo a su casa, dando como resultado un promedio de 462 horas al año, mientras que para quienes usan el automóvil se calcula que pasan un promedio de 264 horas al año en el tráfico, lo cual equivale a 20 días; las cuales pueden llegar hasta a 384 horas o 16 días. 

“Con estos números y con la mentalidad de que tenemos que ver por nuestra producción sí, pero sobre todo por el bienestar de nuestra gente, que es la que produce, tenemos que evaluar cómo nos impacta financieramente estos incrementos, pero balancear el bienestar de nuestros trabajadores”, aseveró.

Por ello, Gutiérrez Gutiérrez advirtió que se tiene que medir el resultado de la producción y bienestar equilibrando ambos sentidos.


No estamos en contra de estos incrementos, pero habrá que evaluarlo en su  momento, aunque muchos empresarios están en contra de lo que estoy diciendo, pero siempre nos hemos adaptado y hemos salido adelante, considerando que los empresarios deben pagar impuestos, responsabilidad con empleados, proveedores, clientes, con el gobierno para pagar impuestos”, dijo. 

Expuso que si tanto el incremento en impuestos, como en compromisos laborales con esta reforma, se refleja en mayor bienestar para los trabajadores e infraestructura, sí están dispuestos a dar cumplimiento a cada iniciativa.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.