En los últimos días, al rededor del mundo se han visto distintos cambios en la naturaleza por la ausencia de personas en la calles debido al aislamiento provocado por el coronavirus; un gran número de animales han reaparecido en la calles de grandes ciudades y en lugares poco habituales.
El pasado lunes en las playas de Puerto Marqués en Acapulco, Guerrero se logró apreciar un fenómeno poco usual; el cual es conocido como biolumiscencia. En redes sociales circularon varias imágenes de como se una luz intensa ilumina las olas que están a punto de romperse en la arena.
¿Qué es la bioluminiscencia?
El Instituto de Ecología (Inecol), órgano del Conacyt, explica que este fenómeno se generaliza en los hábitats marinos y se calcula que el 90 por ciento de los organismos de las profundidades la presentan, mientras que en tierra sólo se observa en hongos e invertebrados.
La bioluminiscencia es un proceso que se da en algunos organismos vivos, en donde se crea una reacción química que produce luz. La mayoría de las veces se presenta de noche en las playas, en la orilla, donde revientan las olas.
¿Cómo se produce?
Esta respuesta se da gracias a la energía generada por una reacción química y esta se manifiesta como luz. Para ello intervienen la enzima luciferasa, la proteína luciferina, el oxígeno y el nucleótido trifosfato de adenosina (ATP).
¿Sabías qué?
Existen tres tipos de bioluminiscencia: la intracelular, la extracelular y la simbiosis con bacterias luminiscentes.
- La bioluminiscencia intracelular es aquella que es generada por células especializadas, ya sea en organismos unicelulares o pluricelulares. Los dinoflagelados son un ejemplo de organismos unicelulares con esta condición; en el caso de los pluricelulares tenemos como ejemplo a las luciérnagas quienes realizan un proceso más complejo a través de cristales de urato que poseen.
La bioluminiscencia extracelular se da a partir de una reacción química, pero fuera del organismo. Una vez sintetizadas, la luciferasa y la luciferina son almacenadas por separado en diversas glándulas en la piel o bajo ella, de esta manera son expulsadas simultáneamente mezclándose hacia el exterior y en consecuencia produciendo nubes luminosas.
- La simbiosis con bacterias luminiscentes se conoce sólo en corales, medusas, anémonas y pólipos), gusanos, moluscos, equinodermos y peces que habitan a grandes profundidades.
¿Para qué sirve?
El organismo detalló que la luminiscencia puede ser utilizada como camuflaje para confundirse con la iluminación ambiental, como mecanismo de defensa, como señuelo para atraer presas; a otros más como distracción, tal es el caso de calamares que en vez de tinta sueltan una nube bioluminiscente.
Manuel Salvador Gómez Galeana, hidrobiólogo en Acapulco, informó que en cuanto el fenómeno que se ha observado en las playas es debido a una gran proliferación y concentración de plancton que se presentan por los cambios estacionales y de temperatura del agua ocasionados por las corrientes marinas, que convergen en litoral del Pacífico.
ledz