Blindan jurídicamente proyecto de tren de pasajeros a Nuevo Laredo

Dentro de este proceso, se adquirirán o expropiarán predios y se donarán terrenos públicos para que la obra avance sin problemas sociales

Se contempla que el proyecto de construcción que se licitará hacia el final es el de la Zona Metropolitana. Jorge López
Tampico /

Los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo Laredo se comprometieron a evitar invasiones y todo tipo de conflictos legales que pudieran presentarse en torno a los terrenos que se destinen al proyecto del tren de pasajeros con destino a esa ciudad fronteriza. Para reforzar la certeza jurídica, tendrán también que aplicar exenciones o descuentos de pago y agilizar los trámites derivados del derecho de vía.

Te recomendamos
Con rezago de al menos nueve años proyecto de modernización del transporte público en Tamaulipas

Expropiación y liberación del derecho de vía para el tren Saltillo–Nuevo Laredo

Dentro de este proceso, se adquirirán o expropiarán predios y se donarán terrenos públicos para que la obra avance sin problemas sociales y no sea frenada por alguna situación jurídica, de acuerdo con el convenio marco entre los tres niveles de gobierno.

En el documento, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, se marcan las obligaciones específicas que estado y municipio deberán atender en el ámbito de sus responsabilidades. En ese contexto, tendrán que “coordinarse en la solución de los conflictos sociales que llegasen a impedir la liberación del derecho de vía”.

Deberán coadyuvar mediante la Secretaría de Seguridad Pública en la implementación de acciones tendientes a evitar que los predios ya liberados sean invadidos, y garantizar la seguridad del personal al servicio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes encargado de los procedimientos de negociación para la liberación del derecho de vía.

Trámites y exenciones para impulsar la construcción del tren de pasajeros en Tamaulipas


Asimismo, los gobiernos estatal y municipal tendrán que elaborar reportes mensuales sobre las obligaciones asumidas y las acciones realizadas en cumplimiento del Convenio Marco de Coordinación de Acciones, y proporcionarse la información que requieran.

La administración estatal, se obliga a aplicar la exención o descuento en el pago de derechos que se deriven de las acciones legales para la liberación del derecho de vía y llevar a cabo medidas administrativas y acciones tendientes a la simplificación de los trámites necesarios para la construcción de las vías férreas, patios y terminales para el tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo.

Estas disposiciones serán aplicables en constancias registrales, certificados de libertad de gravamen e inscripciones en Registro Público y el tiempo de respuesta no deberá ser mayor a cinco días.

Por su parte, el Ayuntamiento de Nuevo Laredo deberá exentar el pago en la expedición de cédulas catastrales, constancias de no adeudo del predial y del agua, subdivisión catastral y traslado de dominio. Los documentos deberán expedirse en un plazo de uno a cinco días.


SJHN

  • Cristina Gómez
  • Con más de tres décadas en el periodismo, escribir es mi pasión. Buscadora de verdades ocultas, de convertir cifras en relatos y de tejer reportajes que dejen huella en la memoria colectiva, porque todo dato encierra un rostro, una vida, una historia. Orgullosamente panuquense y tampiqueña por adopción.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.