Luego de la detención de seis presuntos responsables de homicidio y extorsión, entre ellos tres menores de edad, en la zona oriente del municipio de Tlalnepantla, familiares de los adolescentes intentaron bloquear esta mañana la autopista México- Pachuca, a la altura de la calle de San José, exigiendo su libertad.
Sin embargo, granaderos lograron encapsular a los manifestantes y liberaron la vialidad, pero los inconformes amenazaron con regresar.
Antecedentes
De acuerdo con policías municipales, los hombres habrían agredido y asesinado a tres comerciantes que vendían fruta y jugo en San Juan Ixhuatepec, que se negaron a pagar el denominado “cobro de piso”.
Las personas implicadas fueron identificadas como Rosalío "N", apodado el "Ratón", presunto líder, Ángel Armando “N”, de 22; José de Jesús “N”, de 29 años, así como tres menores de edad; Alan Armando “N”, de 17 años, los hermanos Ulises Rubén y Brayan Rubén “N”, de 16 y 14 años, quienes fueron aprehendidos el sábado al mediodía en la avenida Río de los Remedios, entre las calles Benito Juárez y cerrada de Morelos, luego de una persecución policiaca.
Autoridades de Tlalnepantla informaron que minutos antes los presuntos delincuentes habían agredido con armas de fuego de grueso calibre a los miembros de una familia dedicada al comercio en dicha colonia, después de la negativa a seguir siendo víctimas de extorsión por parte del grupo criminal.
El ataque armado derivó en la muerte de tres personas, una que falleció al instante y dos camino al hospital; tres lesionados más fueron trasladados al Hospital Magdalena de las Salinas.
Según los antecedentes, las víctimas al encontrarse en su puesto de frutas y jugos sobre la avenida Río de los Remedios fueron abordados por Rosalío y Jesús “N” para cobrar “la renta” semanal, a lo cual Genaro “N” se negó. De manera inmediata el presunto delincuente lo amenazó con “traer a su gente” para obligarlo a pagar la extorsión.
Al lugar arribaron otras seis personas a bordo de motocicletas, entre ellos un sujeto apodado “El Many”, quienes iban con armas de fuego, mismas que accionaron en contra de los comerciantes.
Fiscalía inicia investigaciones
La fiscalía estatal informó que las seis personas presuntamente relacionadas con hechos delictivos de homicidio y extorsión en Tlalnepantla, ya fueron identificados por sus posibles víctimas.
Añadió que respecto a la exigencia de las personas que se manifiestaron en la carretera México-Pachuca, aclaró que la autoridad judicial es la responsable de definir la situación jurídica de los imputados.
La dependencia continúa las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos en contra de comerciantes, donde dos personas fueron privadas de la vida y cuatro resultaron con lesiones por disparo de arma de fuego.
KVS