Bloqueos al norte de Veracruz: “Son 17 años esperando que nos arreglen”

Cansados de promesas, vecinos bloquean carreteras federales en los tramos Tampico-Tantoyuca y Pánuco-Tempoal.

Bloqueo de carreteras federales del norte de Veracruz. (Sergio Sánchez)
Sergio Sánchez y Reynaldo Gutiérrez
Norte de Veracruz /

Cansados de promesas, recurrieron al bloqueo de carreteras federales del norte de Veracruz para exigir la rehabilitación del tramo Tampico-Tantoyuca y Pánuco-Tempoal. 

Desde las 9:00 de la mañana de este lunes, un grupo de habitantes cerró un tramo federal que comunica hacia el puerto de Tampico, colocando toldos, tablas y pancartas con consignas hacia el Gobierno Estatal. 

La carretera Pánuco-Tempoal es una de las más abandonadas, aseguran residentes de comunidades aledañas, quienes están cansados de promesas incumplidas de las autoridades estatales, haciendo el reclamo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien concluye su mandato el próximo 30 de noviembre. 

Refieren que desde ponchadura de llantas hasta accidentes fatales han ocurrido ante la gran cantidad de hoyos que existen a lo largo de la carretera, siendo un peligro constante, tanto para autobuses como particulares. 

“A nosotros nos prometió que nos iba a arreglar la carretera, el gobernador nos lo dijo cuando quería su voto, se lo dimos y ¿qué pasó? Ya tenemos aquí 17 años esperando que nos arreglen la carretera, queremos una solución inmediata, nosotros aquí vamos a permanecer día y noche, porque de promesas ya estamos hartos”. 

Bloqueos en el norte de Veracruz

Los bloqueos se efectuaron a la altura de la localidad del Molino, hasta donde llegó un representante del gobernador, pero no les dio una solución y le exigieron que desde Xalapa acuda alguien que realmente les otorgue una fecha para el inicio de los trabajos de rehabilitación. 

Muchas familias tuvieron que caminar para poder llegar a sus comunidades al verse afectados por el bloqueo de la carretera federal, otros más esperaron un aventón en camionetas al tener que descender de los autobuses que se quedaron varados ante el bloqueo que se prolongó por más de 10 horas y que podría continuar en los siguientes días si no obtienen una respuesta favorable. 

Familias tuvieron que caminar al verse afectados por el bloqueo. (Sergio Sánchez)

Solo estuvieron permitiendo el paso de ambulancias y unidades de emergencia, manteniendo tablas y cartulinas expuestas como barricada. 

Al llegar al entronque con El Higo, Veracruz y hacia Tempoal también se efectuaron cierres de vialidades a través de la organización “Pueblos Unidos”, quienes exigen la pronta rehabilitación de la carretera federal Tampico-Tantoyuca. Son varios kilómetros los que recorre la población del norte de Veracruz por carreteras que han cobrado la vida de varias personas en accidentes en su intento por esquivar los enormes baches que existen y que ya se han viralizado en redes sociales. 

*** 

Desde la madrugada inicia el desfile de personas. Apenas y se cruza el puente “El Moralillo”, que comunica al estado de Veracruz con Tamaulipas, y empieza el “zangoloteo” de la gente que diariamente viaja en vehículos particulares y de transporte público a sus trabajos, a sus hogares. Kilómetros más adelante, las cosas no son diferentes, sobre todo para los residentes del estado de Veracruz, que cansados del deterioro del principal acceso a sus comunidades, se organizaron para cerrar el paso a todo tipo de vehículos.

Un par de kilómetros adelante de Pánuco se encuentra la comunidad de El Molinito; antes de llegar al punto se observan coches particulares, camionetas de carga autobuses foráneos y tráilers varados en la cuneta de la carretera. Al fondo, una carpa de lona azul proteje de los rayos del sol al centenar de personas que reclaman a la autoridad reparen su carretera

“Estamos cansados de tanta promesa, de tantas mentiras de los políticos que vienen a pedirnos el voto cuando andan de candidatos. De aquí no nos vamos a mover hasta que venga el gobernador Cuitlahuac, no queremos más promesas ni a sus representantes”, afirma con disgusto la señora Rosario Tolentino. 
Bloqueo de carreteras federales del norte de Veracruz. (Sergio Sánchez)

Mientras los quejosos expresan su enfado, los choferes de las unidades pesadas se cubren de los incandescentes rayos del sol bajo el remolque, se hidratan con agua y refresco pues saben que el bloqueo va para largo. 

Las consignas siguen atrás del muro improvisado con tarimas de madera donde también hay cartulinas de colores y mantas con escritos para exigir la pronta reparación de la carretera, ya que esta se encuentra prácticamente llena de hoyancos. 

El intercambio de malas experiencias en sus traslados sobre la cinta asfáltica continúan en algunas personas, mientras, otros aprovechan para servir del zacahuil elaborado para alimentar a la comunidad en protesta. 

“Humildemente tengo mi ‘camionetita’, en ella me estaba moviendo para ir y venir, ahora está toda rotita y nadie paga los daños”, se escucha a una persona entre los presentes. Los quejosos aseguraron que no se quitarán de donde se han colocado... 

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.