Un pez de la especie Cherna, con un peso de 80 kilogramos y una longitud de más de un metro y medio, fue capturado en el Puerto de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, por un solo hombre. Esta hazaña de pesca a baja profundidad del mar es poco común.
El pescador y buzo Juan García Magañas, conocido como El Atlante, llevó a cabo la captura, aunque tuvo que pedir ayuda a otra persona para sacarlo, debido a sus 80 kilos de pura carne. Asegura que le llevó más de dos horas nadar para atraparlo.
"Es una de las pocas hazañas que se hacen acá en corto actualmente, porque esos animalitos como son de profundidad generalmente no recalan por acá, cuando hay mucho movimiento de arribazón que no tarda mucho el río en bajar es cuando vienen de lo hondo acá a la bocana del mar y se atrapan", explicó el buzo con más de 40 años de experiencia en la captura.
En una de las fotografías se puede ver al buzo acostado junto al pez de color café, donde la diferencia de tamaño es mínima. Esto se debe a que los peces Cherna, también conocidos como Meros, tienen un cuerpo robusto, con una cabeza grande en la que destacan los ojos globosos y unas grandes mandíbulas.
Estos peces habitan en aguas saladas, principalmente en zonas rocosas de aguas templadas y tropicales, donde hay grandes piedras o cuevas submarinas, por lo que la zona de las escolleras es un lugar propicio para su presencia.
Esta es la captura más grande de su tipo registrada en Coatzacoalcos por una sola persona y sin el uso de una embarcación, en lo que va del año. Según sus características, podría ser uno de los más grandes en la región sur de Veracruz. El pez ya ha sido comercializado en el mercado de mariscos de la ciudad.
MO