Los Cabos podría entrar en semáforo rojo por contagios de covid-19

Tras un incremento de contagios por covid-19 en Los Cabos, autoridades analizan el endurecimiento de medidas sanitarias.

Los Cabos se encuentra en riesgo de colocar el semáforo epidemiológico en rojo. (Margarita Rojas)
Margarita Rojas
La Paz, Baja California /

El secretario de Salud de Baja California Sur, Víctor George Flores, reconoció que Los Cabos es un foco de alerta de coronavirus, ya que se ha presentado un aumento de casos, superando incluso las cifras de enero y febrero.

Asimismo, dijo que “apenas la semana pasada se veía alentador la reducción de la tasa de reproducción de la enfermedad, que se ubicaba en el 0.95, sin embargo, actualmente volvió a rebasar el 1, y hasta el fin de semana se ubicaba en 1.8”.

Por otro lado, Los Cabos cambió el perfil epidemiológico de los pacientes hospitalizado, ahora hay un incremento en el número de jóvenes hospitalizado en el rango de 40 años, antes el mayor porcentaje se encontraba en el rango de 60 años o más.

Así pues, señaló que los casos activos se acercan a los 2 mil 400, mientras que la cifra de personas hospitalizadas ha alcanzado su máximo histórico en esta pandemia, con 247 la semana pasada, estando a punto de alcanzar el 100 por ciento de ocupación de las camas. El número de intubados está a punto de llegar a los 100, lo que significa que en los siguientes días podría haber un considerable número de defunciones, de acuerdo a la estadística que dice que al menos el 30% fallecen.

El funcionario estatal consideró que la escasez de agua y la relajación de las medidas de protección en los comercios, principalmente las grandes cadenas comerciales, podrían ser otras de las causas del incesante aumento de los contagios en Los Cabos.

Sin embargo, aseguró que ya se implementan acciones por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) para verificar establecimientos.

Además, Los Cabos se acerca a los mil 500 contagios, una situación que preocupa grandemente a los sectores productivos y obligará a que las autoridades tomen medidas restrictivas más drásticas, como podría ser ubicar al municipio en color rojo en el semáforo covid-19, y con ello, paralizar toda actividad económica.

DA

LAS MÁS VISTAS