Una cachorra de león se le escapó a su dueño durante la mañana en un fraccionamiento de la Riviera Veracruzana, en el municipio de Alvarado. El animal deambuló por la calle por más de una hora.
La leona, llamada Nala, fue recuperada por su propietario después de que se avistó en calles del Circuito del Bosque, del fraccionamiento Lomas Residencial.
Protección Civil acudió al lugar, así como el animalista Sergio González de Earth Mission, quien señaló que la ley no protege a esta especie y el dueño, si tienen documentos de compra, puede tenerlo en un sitio adecuado.
Sin embargo, se trata de un fraccionamiento, no una unidad de manejo ambiental ni un zoológico. La sanción pudiera ser sólo administrativa y que las autoridades aseguren a Nala.
No basta con tener los papeles que acreditan la legal procedencia de un gran felino, sino que se debe cumplir con las condiciones necesarias para la tenencia de estos animales y eso los vendedores suelen no decirlo.
Profepa asegura leona que deambuló en calles
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró a la cachorra de león africano (Panthera leo), una hembra de seis meses de edad, que fue captada deambulando en un fraccionamiento en el municipio de Alvarado en Veracruz, y la trasladó a un lugar seguro, “en instalaciones que garanticen un manejo adecuado en condiciones de confinamiento”.
“La Profepa hizo saber a la propietaria que de conformidad con la Ley General de Vida Silvestre vigente, tener al ejemplar en esa condición implica un riesgo de seguridad, tanto para el animal como para los vecinos de la zona, ya que el manejo para dicha especie debe llevarse en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad civil y el trato digno y respetuoso hacia el ejemplar”, informó la dependencia.
Esta mañana se reportó que la cachorra de nombre “Nala” se escapó de uan vivienda en el fraccionamiento Lomas Residencial en Circuito del Bosque en la Riviera Veracruzana, por lo que deambuló por la calle por más de una hora, y luego fue recuperada por su propietario.
Tras el reporte, personal de inspección de la oficina de representación de Protección Ambiental de la Profepa en el estado de Veracruz, se trasladó de manera inmediata al lugar, por lo que aseguró y reubicó al ejemplar “en instalaciones que garanticen un manejo adecuado en condiciones de confinamiento”.
ROA