Ceniza del Popocatépetl impacta en mala calidad del aire en Puebla

En las últimas horas el volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad.

Ceniza del Popocatépetl impacta en mala calidad del aire | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

La ceniza que arroja el volcán Popocatépetl se traduce en partículas que pueden provocar que una mala calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla, donde circulan más de un millón 300 mil vehículos y operan diferentes industrias.

Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien resaltó las partículas sólidas como las que arroja el coloso pueden considerarse como contaminantes porque afectan el sistema respiratorio de las personas.

Después de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) dio a conocer este 20 de diciembre que el volcán Popocatépetl presentó una intensa actividad en un periodo de 24 horas, lapso en el que se registraron 159 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza que cayó en la zona metropolitana de Puebla, el investigador destacó que el coloso es una fuente de contaminación fija.

Resaltó que la actividad constante del coloso se traduce en la acumulación de partículas que llegan al ambiente y que se traducen en contaminación y pueden contribuir a una mala calidad del aire en la zona metropolitana.

“En Puebla se tiene una fuente fija muy grande de contaminación atmosférica que es el volcán Popocatépetl, que aun cuando sus emisiones contaminantes son pequeñas, el problema es que son constantes y modifican la calidad del aire”, apuntó.

En Puebla, la Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) cuenta con el Programa de Modalidades a la Circulación, que establece la posibilidad de un esquema “Hoy No Circula” cuando se cumplan 48 horas de mala calidad del aire.

Sánchez Ruiz resaltó que el volcán ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México puede contribuir a una “mala calidad del aire”, ante lo cual, se podría implementar el modelo “Hoy no Circula”.

“El programa Hoy no circula tiene ventajas porque permitirá la disminución de la cantidad de fuentes móviles de contaminación. En caso de que se presente una contingencia ambiental por presencia de ozono en la zona metropolitana o por la presencia de altas concentraciones de material particulado, el programa ayudará a mitigar la cantidad de contaminantes y por ende mejorar la calidad del aire”, expresó el investigador.

Actualmente, en la zona metropolitana de Puebla se cuenta con cuatro estaciones que están haciendo un monitoreo constante y que están tomando mediciones cada hora de cada uno de los elementos contaminantes presentes, mediante la normatividad vigente.

Las autoridades del estado, en particular, las relacionadas con el medio ambiente, cuentan con la responsabilidad de indicar a la población el momento en que se presenta una contingencia ambiental a partir del esquema de monitoreo de la calidad del aire en la ciudad de Puebla.

“Sin duda que se puede obtener un desarrollo un poco más sustentable desde la perspectiva de la calidad del aire, no poniendo en riesgo a ciertos grupos poblacionales como es el caso de la gente de la tercera edad o los niños en su momento, por los niveles de contaminación. La ciudadanía es la principal responsable de la calidad de aire que quiera respirar y cuidar su salud”, finalizó.

AFM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.