De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente estatal, la calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla y Atlixco no es satisfactoria debido a la contaminación y la constante emisión de ceniza por parte del volcán Popocatépetl.
A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que se superaron los parámetros de contaminación de la Norma Oficial Mexicana en las estaciones de monitoreo atmosférico ubicadas en Agua Santa, Benemérito Instituto Normal del Estado, Ninfas, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo.
- Te recomendamos ¡Majestuoso! Captan explosión del volcán Popocatépetl mientras pasa una estrella fugaz | VIDEO Estados
Por lo anterior, la dependencia exhortó a la población a reducir la movilidad de vehículos; y evitar las actividades al aire libre, principalmente a niños, adultos mayores y personas que realizan actividad física intensa o con enfermedades respiratorias y/o cardiovasculares.
Además, se refirió que por la expulsión constante de ceniza, a las 03:00 horas se sumó Atlixco a las condiciones desfavorables de la calidad del aire.
Cabe recordar que los reportes de la REMA son importantes para que el gobierno de Puebla determine la activación o no del programa de modalidades a la circulación, mejor conocido como 'Hoy No Circula'.
Por su parte, el Cenapred destacó que la actividad del Popocatépetl está catalogada dentro del Semáforo Amarillo Fase 2, situación que deriva en que continúe emitiendo ceniza en poblaciones de los alrededores.
Según la propia Smadsot, para que esta normativa ambiental entre en vigor la zona metropolitana de Puebla deberá acumular 60 horas consecutivas con mala calidad del aire; sin embargo, a la fecha, no ha sido necesario activarlo debido a que las condiciones mejoran antes de que se cumpla el plazo.
CHM