Recientemente, jóvenes han sido detectados ingresando a los canales de riego de La Laguna como supuesta actividad recreativa, principalmente a causa de las altas temperaturas que se resienten en la región.
Sin embargo, actualmente se encuentra prohibido introducirse a estos lugares tanto en Lerdo como en los demás municipios de la Comarca.
Aunque son en distintos sectores donde van a nadar, en específico es el canal ramal de Santa Rosa-Tlahualilo, a la altura de la colonia Primavera, en donde se ha detectado con mayor frecuencia esta situación.
Con la intención de 'refrescarse' a causa de los 40 °C, son más personas quienes deciden ingresar a los canales, pese al riesgo que esto conlleva.
Los jóvenes se introducen a nadar y a tirarse clavados sin temor de sufrir algún accidente o inclusive morir ahogado.
Los elementos de la Unidad de Protección Civil llevan a cabo rondines de vigilancia y en caso de detectar a personas en el interior del canal, sobre todo si son menores de edad, procede a pedirles que se retiren por su voluntad.
Nadar en los canales de riego está tipificado como una falta administrativa ante las autoridades municipales, sin embargo de poco sirve la advertencia.