Canacintra de Gómez Palacio teme bajas de patrones de Mipymes ante el IMSS

El presidente de Canacintra advirtió que la incertidumbre arancelaria y el aumento de cargas laborales han provocado el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas.

Canacintra Gómez Palacio teme bajas de patrones de Mipymes ante IMSS (Foto: Cortesía)
Gómez Palacio, Coahuila. /

Pedro Aguirre Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de Gómez Palacio, el 2025 fue un año donde la incertidumbre arancelaria frenó algunas inversiones en la región, pero además se percatan que en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) los patrones se están dando de baja ante el IMSS.

Sin detallar cifras, Pedro Aguirre enfatizó que es una situación que podría acentuarse durante el 2026, especialmente en las Mipymes que ya no pueden sostener la nómina y los gastos por temas económicos y competitividad, lo que hace que los empresarios opten por cerrar,por ello esperan que el gobierno brinde incentivos fiscales y crediticios para evitar que lo hagan.

Te recomendamos...
Pago del Refrendo Vehicular 2026 en Durango: estos son los descuentos
“Detectamos que 2025 fue un año complicado por la incertidumbre que se presentó en el mercado derivado por los aranceles de Estados Unidos, que si bien en el panorama global, México es de los países mejor librados, no se ve ese beneficio tan palpable para las Mipymes con gran cantidad de cierres y sobre todo de patrones que se están dando de baja del IMSS”, dijo.

Recordó que si bien hay empresas populares con poder económico e infraestructura que les permite sortear las diferentes medidas en tema laboral como la Ley silla, la reducción a la jornada laboral y el aumento en el salario mínimo, las empresas más afectadas son las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que es un reto por afrontar este año.

“Los planes que se tienen a nivel país con los polos de desarrollo económico, el reto es cómo implementarlos para que las Mipymes puedan aprovechar los beneficios de una promoción de la economía. Llevamos años de crecimientos muy pobres en cuanto al PIB y se han mejorado las condiciones laborales, lo cual es bueno para mejorar la calidad de los empleos, sin embargo, no han habido medidas que contrarresten o que permitan promover la productividad”.

Aguirre Martínez aseveró que ante tales cargas las empresas tienen dos caminos, absorber el costo o impactarlo en el precio y se encarezcan sus productos y servicios.

“Habrá que ver que tanto beneficio tienen los incrementos al salario mínimo con respecto a la inflación que genere el incremento de canasta básica y de todo tipo. No se ve reflejado ningún programa en donde se promueva que las empresas puedan absorber todos esos costos”, agregó el presidente de la Canacintra de Gómez Palacio, que para el 2025 llegó a 300 socios.





daed

  • Jorge Maldonado
  • Reportero de la fuente empresarial y negocios. Comunicador egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) con acentuación en Periodismo en la carrera de Ciencias de la Comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.