Alejandro Gutierrez Gutierrez presidente de Canacintra Torreón, lamentó que la reducción presupuestal se habían asignado 700 mdp para mantenimiento de carreteras en Coahuila, cuando que en otros sexenios se asignaron 4 mil millones de pesos para el mismo rubro, lo que consideró un tema político.
Dijo que, como Iniciativa Privada, se espera una asignación presupuestal básica para poder operar adecuadamente y que permita el desarrollo industrial para todo el estado.
- Te recomendamos Registran pérdidas económicas por mala condición de carreteras en Coahuila: FECADECO Estados
“Ya vemos en las condiciones en las que se encuentran carreteras como la Torreón-Saltillo, dado el poco presupuesto que se le asignó a Coahuila por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y esto ya se vio reflejado en un impacto a la industria al retrasar las cargas y entregas; así como daños a los equipos de transporte lo que es lamentable”.
El industrial mantienen la esperanza de que el próximo gobierno federal vuelva a asignar recursos para Coahuila en ese sentido. Este recorte comenzó desde el inicio de la gestión del actual presidente López Obrador.
Dijo que nunca se había tocado el tema de las condiciones de las carreteras, ya que siempre habían estado en buenas condiciones. Hasta este sexenio, la falta de mantenimiento ha sido la queja constante y permanente.
“La invitación es que el nuevo gobierno asine los recursos necesarios para mantener las carreteras en un estado óptimo para poder volver a ser eficientes y el flujo de carga se genere de manera positiva”.
En su opinión, la reducción de presupuesto puede considerarse 'tema político', pero exhortó a que al menos se asigne un presupuesto adecuado para poder dar un mantenimiento que permita la movilidad tanto de ciudadanos como de carga.
Frente al trabajo que se ha venido realizado para aprovechar el 'nearshoring' y la llegada de nuevas empresas, Gutiérrez Gutiérrez destacó la labor que se ha hecho en materia de seguridad para mantener la tranquilidad de la población, así como de los inversionistas que llegan a la entidad.
Sin embargo, lamentó que se esté en una carrera de atracción de inversiones en competencia con otros estados en México. Sin embargo, ese activo se está convirtiendo en un pasivo, por lo que es relevante no solo dar mantenimiento a las carreteras, sino que se atiendan aspectos de infraestructura carretera para libramientos que permitan un fluido tránsito del transporte de carga de sur a norte en la frontera de Coahuila rumbo a Estados Unidos.
DAED