Canaco Gómez Palacio, en desacuerdo con los “impuestos saludables”

Considera que el incremento al IEPS no ha logrado reducir el consumo ni mejorar la salud pública, y que el impacto recae directamente en el consumidor final.

Canaco Gómez Palacio rechaza impuestos saludables. | Rolando Riestra
Gómez Palacio, Durango /

Ante la aplicación del llamado “impuesto saludable” a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a productos como refrescos, bebidas azucaradas y tabaco, a partir del 1 de enero de 2026, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Gómez Palacio, Arcenio Alvarado Luján, señaló que la medida no ha cumplido con su finalidad desde su puesta en marcha.

El incremento en el impuesto de dichos productos tiene como objetivo reducir el consumo de artículos dañinos, mejorar la salud pública para combatir la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares y, a la vez, incrementar la recaudación fiscal para financiar servicios de salud y educación; sin embargo, hasta el momento, se desconoce un avance en el tema.

Te recomendamos...
Alrededor de 15 mil vehículos extranjeros no alcanzaron la regularización en La Laguna de Durango

Para Arcenio Alvarado, en lugar de incrementar los impuestos, el gobierno federal debería implementar otras estrategias más efectivas, como incentivar el deporte o, en su caso, acudir a las instituciones educativas para abordar el tema de la alimentación.

Estrategias alternativas para mejorar la salud

Lamentó que, con la decisión del gobierno federal, la cual se estableció desde la aprobación del Paquete Económico para este año, el más afectado sea el consumidor final.

“La verdad no hay un beneficio como tal porque pues la verdad en su momento le aumentaron una vez el impuesto y pues la tasa de obesidad no ha bajado, o sea, ¿qué quiere decir? Que no es por ahí el tema”.

Destacó que los productos con un mayor impuesto son el refresco, así como el tabaco y los juegos de apuesta, los cuales se van a encarecer de manera considerable para la población.

Sin embargo, por las experiencias pasadas, subrayó que la gente no deja de consumir este tipo de productos, por lo que consideró importante que el gobierno replantee la estrategia para mejorar la salud de los ciudadanos.

e&d


  • Isis Rábago
  • Desde pequeña reconocí mi vocación en la comunicación, y aunque la vida no ha sido fácil, con necedad, empeño y esfuerzo cursé la Licenciatura de Ciencias de la Información. Como periodista de MILENIO, me aferro a mi convicción y mi compromiso de contribuir por el bien de mi Comarca Lagunera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.