El Canal de la Perla pasó de ser un sistema de riego agrícola para la antigua Hacienda la Perla, después el drenaje de la ciudad de Torreón y en la actualidad forma parte de los lugares emblématicos de La Laguna.
Hoy en conmemoración de la inauguración del Canal de la Perla como centro cultural, en MILENIO recolectamos datos relevantes como ¿cuántos metros mide?, ¿cómo se redescubrió?, y detalles curiosos de la historia de este atractivo en Torreón.
- Te recomendamos Así fue el último 'Día de la Independencia' en la Plaza Juárez de Torreón Estados
¿Cuándo se construyó el Canal de la Perla?
Según información de MILENIO Laguna y La Opinión, su construcción data de 1860 con la creación de los sistemas de riego y drenaje de la ciudad, para dotar de agua a la antigua la Hacienda La Perla.
En esos años, el cultivo del algodón era uno de los ingresos económicos más fuertes de La Laguna, lo que provocó el flujo migratorio a la ciudad desde diversas partes de México.
Fue en 1960 cuando se convirtió en el primer drenaje de la ciudad de Torreón, hasta que el crecimiento urbano lo dejó obsoleto, olvidado y lleno de sedimentos.
¿Cuánto mide el Canal de la Perla?
Con una extensión total de hasta mil 200 metros que cruzan por Torreón, y que siguen a cielo abierto 11 kilómetros, en 1904 el canal fue embovedado de manera poco firme, lo que motivó que los dueños de las edificaciones que se encontraban sobre él, reforzaran de acuerdo a sus necesidades de construcción.
En la actualidad y gracias a la restauración después de que fue descubierto, es posible recorrer bajo la ciudad 570 metros libres del Canal de la Perla, donde se pueden apreciar la bóveda y los grandes ladrillos con los que fue construido.
Se conoce que la bóveda más antigua se erigió a principios de 1900 y que los edificios sobre la superficie eran el Banco Chino, el Casino de la Laguna y el Banco de La Laguna.
Lo "redescubrieron" por error
Fue en marzo del año 2003 cuando un camión de volteo rompió una de sus bóvedas con la llanta trasera, justo a la altura de la avenida Hidalgo y la calle Rodríguez.
En ese momento se avisó a la Dirección Municipal de Cultura (DMC), al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Dirección de Obras Públicas, para analizar la construcción subterránea que databa de años atrás.
Sin embargo, no fue sino hasta años después que el sitio se reinauguró como corredor comercial y turístico, dónde en aquel tiempo el alcalde Miguel Riquelme dijo, se construirían cafeterias, restaurantes típicos de La Laguna e incluso un bar para atraer a los paseantes.
¿Cómo ingresar al Canal de la Perla?
Hoy en día el Canal de la Perla tiene accesos por la avenida Hidalgo y la calle Rodríguez, la avenida Juárez y la calle Cepeda, la avenida Juárez y la calle Valdez Carrillo y en la avenida Morelos y calle Zaragoza.
Además, es recinto cultural que alberga exposiciones temporales y permanentes para que los laguneros disfruten de la historia de Torreón y su cultura.
aarp