Inauguran primer Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes en Cancún

El Centro busca apoyar la regularización de trámites y la inserción laboral de migrantes en Quintana Roo.

Cancún abrió el primer Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes
Pablo Vázquez
Quintana Roo, México. /

Cancún abrió el primer Centro de Recursos para Trabajadores Migrantes (CRTM) en México, auspiciado por el Organismo Internacional del Trabajo, el centro se dedicará a asistir a migrantes en el país en su proceso de regularización y canalizarlos al mercado laboral de Quintana Roo.

"La duración de estos trámites varía ampliamente. Algunos migrantes han experimentado tiempos de espera de hasta seis u ocho meses, mientras que otros optan por abandonar el proceso, por eso la importancia de asistirlos" señaló Julia Gómez, directora del primer CRTM en México con sede en Tijuana.

La directora destacó una de las principales dificultades a los que tienen que enfrentarse los migrantes al llegar al país.

"Uno de los trámites más engorrosos para los migrantes es la obtención del RFC, anteriormente, la espera para obtener una cita podía durar hasta seis meses, pero ahora, con el acompañamiento del centro, el proceso puede llevar aproximadamente una semana", destacó Julia Gómez. 

El CRTM en Cancún, que ya ha establecido alianzas con el Instituto Nacional de Migración y el DIF y tiene como objetivo canalizar y brindar apoyo a alrededor de 100 personas al mes, señaló Alicia Ramírez, directora del Centro en Cancún.

El principal mercado donde se buscará integrarlos será en la prestación de servicios turísticos como hoteles, restaurantes, clubes vacacionales, entre otros.

Por su parte, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Flor Ruiz Cosío puso a disposición el servicio estatal del empleo y capacitación para el trabajo con el fin de ofrecer cursos como carpintería, reparación de aires acondicionados y mantenimiento en general.

VJHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.