Reportan carambola de tráileres en la Orizaba–Puebla tras presencia de neblina

Las autoridades exhortaron a los automovilistas a evitar la zona, utilizar rutas alternas y conducir con extrema precaución.

Es indispensable de conducir con cuidado cuando hay neblina en carreteras.
Puebla /

Durante la mañana del domingo 11 de enero se registró una colisión múltiple entre al menos tres unidades de carga pesada en el kilómetro 221 de la autopista Orizaba–Puebla, antes de la recta que conduce a la caseta de Esperanza, en sentido al estado poblano. 

El accidente se reportó alrededor de las 09:56 horas y, hasta la actualización de este momento, la vialidad continuaba bloqueada mientras autoridades y cuerpos de auxilio realizaban labores de atención y retiro de las unidades siniestradas. Hasta el momento se desconoce si hay personas lesionadas.

Te recomendamos leer...
Al fondo de un barranco localizan a joven desaparecido en Huauchinango, Puebla

 Zona presenta neblina

De acuerdo con los primeros informes, en la zona se registra neblina densa, condición que reduce considerablemente la visibilidad y habría influido en el accidente, incrementando el riesgo para quienes transitan por este tramo.

Las autoridades exhortaron a los automovilistas a evitar la zona, utilizar rutas alternas y conducir con extrema precaución y a la defensiva, además de mantenerse atentos a los avisos oficiales conforme avancen las maniobras y se determine la reapertura.

MILENIO corroboró la última actualización de la Guardia Nacional de carreteras, hace tres horas, cuando reportaron que se seguía atendiendo el accidente. Por lo cual, la indicación sigue siendo conducir con precaución al pasar por la zona.

¿Cómo evitar un accidente cuando hay neblina? 

Protección Civil cuenta con algunas recomendaciones en caso de viajar en carretera y exista la presencia de neblina sobre la carpeta asfáltica, por lo que te dejamos un listado de las medidas precautorias que podrías tomar en cuenta:

  • Enciende la luces del automóvil
  • Disminuye la velocidad
  • No uses las luces altas y enciende las intermitentes
  • Utiliza los limpiaparabrisas y el desempañador para mejorar tu visión
  • Mantén la distancia respecto a otros vehículos
  • Si es necesario, estaciónate en un lugar seguro hasta que la neblina se disipe

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil, la neblina es la suspensión en la atmósfera de gotas microscópicas de agua o de núcleos higroscópicos húmedos que reduce la visibilidad en superficie de 1 a 10 kilómetros, con un porcentaje de humedad del 80 al 90 por ciento. Algunos tipos que existen son: 

  • Niebla de Advección: Niebla que se forma en la parte inferior de una masa de aire húmedo que se desplaza sobre una superficie más fría
  • Niebla de Radiación: Se forma por la noche debido al enfriamiento de las capas de aire que están en contacto con el suelo frío (inversión térmica), tiene corta duración ya que desaparecen cuando se disipa la inversión
  • Niebla Frontal: Niebla que se forma a lo largo de un frente en cuya formación interviene la mezcla de las dos masas de aire que están presentes. Se le conoce como niebla de paso frontal


RM

  • Carolina Espinosa Rivera
  • Comunicóloga y periodista. Corresponsal en Puebla. Me mueven las causas sociales: justicia, equidad de género y medio ambiente. Narro lo que muchos prefieren ignorar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.