Unos 300 migrantes de diversas nacionalidades, decidieron salir de Tapachula, Chiapas en caravana en busca de llegar a otros estados del país, en donde puedan ser atendidos y tramitar su regularización de estancia migratoria.
La mañana de este lunes, los extranjeros decidieron agruparse y comenzar a caminar hacia la costa de Chiapas y luego al interior del país. Señalaron que en Tapachula, las oficinas de la comisión mexicana de ayuda a Refugiados está rebasada y los trámites de obtener visa humanitaria son tardíos.
Algunos solicitaron turno para ser atendidos pero les señalaron que tendrán que esperar hasta dos meses para iniciar su registro, para estos migrantes de Cuba, Venezuela, Honduras y El Salvador eso les retrasa y los mantendría varados en una ciudad sin trabajo y una difícil situación económica, por ellos decidieron salir en caminata grupal para buscar ser atendidos en otras ciudades del país.
En los últimos 15 días el ingreso de migrantes indocumentados por la frontera sur de Chiapas se ha incrementado lo que ha ocasionado que más de 45 de estos extranjeros estén varados en Tapachula.