Han pasado 24 días desde que la caravana migrante salió del municipio de Tapachula en el estado de Chiapas, y hasta ahora son alrededor de 465 kilómetros de recorrido hasta el punto actual en la agencia de San Martín perteneciente a la localidad Jesús Carranza, en Veracruz.
Los estragos del cansancio son evidentes, las elevadas temperaturas en la región del Istmo de Tehuantepec, provocaron afectaciones en mujeres y menores, principalmente.
En este punto, Evelin Aviña Córdova, integrante de este éxodo expone que el cansancio se ha apoderado de su cuerpo, “ya no quiere dar para más, según nos dijeron los doctores que estoy deshidratada, ayer me dio vómito y diarrea, no comemos bien de tanto caminar”.
Pero la ilusión del sueño americano no se pierde, los riesgos físicos y aún los que impone el Instituto Nacional de Migración (INM) para irrumpir su paso, son apenas parte de los obstáculos que deben sortearse para alcanzar su objetivo. Las autoridades federales ofrecen tarjetas de visitantes por razones humanitarias pero el rechazo mayoritario es la respuesta constante, aunque algunos piensan en declinar.
“A nadie le están dando empleo con estos papeles, nos estamos muriendo de hambre, yo tengo dos niños, familia, aunque se me caiga la cara de vergüenza; tengo que pedir un taco para mis hijos, no ocupamos ir a Estados Unidos ocupamos un papel para trabajar”, dicen unánimes los migrantes.
Por su parte, Irineo Mujica, director de Pueblos Sin Fronteras, expone que ante los constantes operativos para dilatar el avance de la caravana, el uso de la 'Bestia' para cruzar por territorio mexicano es una opción que no se descarta.
“Se tiene que llegar a la frontera norte, si se tiene que llegar por medio de tren, de barco de lo que sea; el gobierno federal debería de ser más consciente con las familias que está tratando de levantar y reventar como animales, existen otras opciones, tomaremos el tren si este gobierno decide seguir con esta represión tan brutal”, añadió.
Mientras todo esto ocurre, una caravana más se alista en Tapachula, Chiapas y planea salir en recorrido masivo el próximo 18 de octubre.
ledz