La mañana de esta sábado se formó una caravana exprés que salió del Parque Bicentenario en Tapachula, Chiapas. Alrededor de 400 migrantes comenzaron a salir de la ciudad y tomaron la carretera costera donde ya los esperaba otro contingente de 600 personas más que se integraron para conformar un solo grupo.
Los migrantes caminaron por la carretera costera hasta llegar a la comunidad Viva México, a 10 kilómetros de la zona urbana, donde ya los esperaban autoridades de migración.
- Te recomendamos EU detiene a 210 mil migrantes en frontera con México en marzo, récord en más de 20 años Internacional
Las autoridades dialogaron con algunos líderes de la caravana y con el activista Luis García Villagrán. En la negociación se logró que los migrantes abandonaran la caminata masiva y se les otorgaron 10 autobuses y 14 vehículos oficiales del Instituto Nacional de Migración para trasladarlos a las oficinas migratorias en Huixtla y ahí hacer su trámite de visa humanitaria y el permiso para transitar hacia la frontera norte.
Los migrantes, en su mayoría cubanos, venezolanos y centroamericanos, accedieron a la propuesta y de esta manera, cuatro horas después de su integración la caravana fue desarticulada.
FS