Caravana migrante levanta bloqueo carretero en Chiapas tras lograr acuerdos parciales con INM

Algunos migrantes mencionaron que levantarían el bloqueo, pero que seguirían la caminata de forma indocumentada.

El bloqueo carretero duro aproximadamente 36 horas donde los migrantes exigían la atencion del INM (Julio Navarro)
Julio Navarro Cárdenas
Chiapas, México /

La caravana migrante levantó el bloqueo carretero que mantenía a la altura del municipio de Huixtla, en Chiapas luego de 32 horas de protestas para pedir atención por parte de las autoridades federales.

Tras una mesa de diálogo entre una comitiva de los migrantes, elementos de la guardia nacional, representantes del Instituto Nacional de Migración (INM) se llegaron a acuerdos parciales, sólo se atenderá en otorgar documentación de estancia en el país a aquellos que vienen en familia y con menores de edad.

En este contexto, adultos solos tendrán que regresar a Tapachula, es decir retroceder 42 kilómetros para esperar cita y tramitar su estatus migratorio conforme a turnos y fechas que se les otorgue.

Algunos migrantes dijeron que levantarían el bloqueo pero que seguirían la caminata de forma indocumentada arriesgándose a ser asegurados más adelante, informaron que se reorganizarán para que en la madrugada del viernes salgan en caminata hacia el municipio de Escuintla.

De esta formas la caravana migrante quedó fragmentada, se estima que, de las 6 mil personas, el contingente se reduce a unos 2 mil que son los que seguirán agrupados para seguir en caravana.

De forma lenta, el tránsito vehicular y la comunicación vía terrestre volvió a reanudarse en esta carretera federal que comunica a la costa del Chiapas con el resto del estado y al interior del país, así como a la frontera con Guatemala.

Se ha pedido a los automovilistas y conductores de tractocamiones tengan paciencia porque son cientos de unidades que habían quedado varadas y se tardarán algunas horas para ir desfogando esta importante vía.

​VJHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.