Caravana migrante en Oaxaca cambia de ruta y se dirige a Veracruz por cuenta propia

El grupo realizó una asamblea anoche y decidió seguir el camino con sus medios hacia Veracruz.

La caravana migrante en Oaxaca descasó más de 12 horas en el municipio de Santo Domingo Ingenio. | Cuartoscurp
Ramón Bragaña
Oaxaca /

La caravana migrante que está en Oaxaca decidió seguir su camino la madrugada de este viernes hacia la frontera norte de México, luego de que el grupo descansó por más de 12 horas en el municipio de Santo Domingo Ingenio.

En el lugar, la autoridad municipal brindó un espacio para que los más de 2 mil 300 migrantes de la caravana descansaran. Con recursos propios, los migrantes consiguieron transporte para que los llevara al municipio de Matías Romero.

Una vez que lleguen a esa localidad, avanzarán sobre la carretera a pie o en automóvil hacía el estado de Veracruz, para llegar a la Ciudad de México.

Ulises Ortiz, coordinador de esta caravana, señaló a MILENIO que el cambio de ruta obedece a que no cuentan con una estancia regular en México.

"Cambiamos de ruta de no irnos a Juchitán porque migración nos dice que nos va a dar o que ahí podemos comprar nuestros boletos, pero ¿quién nos garantiza que, sin un documento oficial, podamos abordar los autobuses y no vayamos a ser detenidos y deportados".

El municipio de Santo Domingo Ingenio ha recibido alrededor de tres mil migrantes en los últimos meses, brindándoles un espacio donde descansar, así como otorgando atención médica a quienes lo han requerido.

Germain Alvarado, alcalde de esta población, explicó a MILENIO que no ha sido una tarea fácil, pero siempre se han mostrado solidarios con las personas migrantes.

Señaló que un porcentaje alto de los que integran está caravana son de países que no tienen convenio humanitario con Estados Unidos, situación que les impide adquirir los boletos de autobús en el "Centro de Movilidad Migratoria".

"Sabemos que en Juchitán están agarrando sólo cuatro nacionalidades y la mayor parte de las personas que venimos aquí, es arriba del 80 por ciento de centroamericanos, que son hondureños, donde no se les vende un boleto para poder viajar".

Anoche, después de una asamblea, los migrantes decidieron avanzar hacía la población de Matías Romero, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, para llegar a Veracruz.

En esa entidad, esperan dialogar con las autoridades locales y, con ello, avanzar a la Ciudad de México, donde buscarán a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y al Instituto Nacional de Migración (INM) para conseguir permisos y estancias humanitarias.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.