Caravana migrante acampa en Chiapas; "no renunciaremos al sueño americano", dicen

Las personas que buscan llegar a Estados Unidos llevan cuatro días en su camino a la frontera.

Caravana migrante en la entrada de Chiapas | Julio Navarro
Julio Navarro Cárdenas
Escuintla /

La caravana migrante que avanza por la costa de Chiapas con más de 6 mil integrantes ha llegado este miércoles al municipio de Escuintla tras caminar 14 kilómetros desde el municipio de Villa Comaltitlán. 

En total esta caravana ha avanzado 75 kilómetros en 4 días, por lo que es evidente cansancio, deshidratación y lesiones en pies sobre todo entre mujeres y niños.


Los migrantes señalan que no bajarán la guardia y que van tras el llamado sueño americano, pese a que han pedido en reiteradas ocasiones que el instituto nacional de migración y la COMAR les otorguen documentación de regularización de estancia en el país y no han tenido respuesta.

Pese a ello reanudarán la caminata mañana jueves rumbo al siguiente municipio que es Mapastepec, por lo que les espera una intensa jornada de recorrido de unos 35 kilómetros.

"No renunciaremos al sueño americano, vamos en caravana y nadie nos para"

La movilización incluye a personas de 24 nacionalidades. Pese a que hoy sólo caminaron 15 kilómetros, los estragos por el cansancio, el hambre, la sed y los cambios bruscos de temperatura ha afectado en la salud sobre todo de mujeres y niños.

Lo migrantes, sobre todo hombres que van solos, señalan que con o sin papeles, con permiso o no del instituto nacional de migración, seguirán avanzando y no piensan renunciar al llamado sueño americano.

Hay expectativa a la reunión entre representantes de los gobiernos de Estados Unidos y de México para abordar el tema migrante, y tienen esperanza que haya una repuesta positiva a su petición de visa humanitaria o forma migratorias múltiples para estancia legal en el país.

SNGZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.