Dos caravanas migrantes denominadas “De la Esperanza” y “Movimiento por la Dignidad” partieron de la frontera sur el mismo día en que Kamala Harris y Donald Trump definen el rumbo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Las caravanas salieron este martes de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula para intentar llegar a la Ciudad de México, tras las insuficientes citas del sistema CBP ONE y el burocratismo de las autoridades migratorias.
- Te recomendamos Así avanzan los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos 2024 | Mapa AL MOMENTO Internacional
En entrevista, Wilson Medrano, migrante de nacionalidad venezolana, aseguró que buscan llegar en el menor tiempo posible a la frontera norte, pues temen que, con las políticas migratorias de las nuevas autoridades de Estados Unidos, cierren el paso a los migrantes centroamericanos y sudamericanos.
“Es muy importante esta caravana porque nos indica que estamos unidos como bloque. En el tema electoral de Estados Unidos, nosotros queremos que gane Kamala", pues la candidata demócrata "tiene otros programas migratorios más favorables para esta gente que busca ingresar al sueño americano”, precisó.
En Tuxtla Gutiérrez, el contingente salió del Parque Central, avanzó sobre la avenida central, el Boulevard Belisario Domínguez, y posteriormente la carretera Panamericana. En tanto que en Tapachula, el grupo de migrantes se reunió en el Parque Central Miguel Hidalgo, para luego tomar la carretera costera.
Por su parte Darwin Medina de nacionalidad cubana, relató que desde su ingreso a territorio mexicano fue víctima de extorsión, secuestro y abuso del crimen organizado aún cuando se encontraba frente a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
“Porque la única manera que salimos de aquí es pagándole al cártel, ellos no nos ayudan en nada (el personal del INM), sólo nos devuelven. Pagándole al cártel es la única manera que uno sale de aquí, Migración y la Guardia Nacional nos devuelven si nos ven caminando, hay que hablar con la verdad porque estamos cansados, estamos cansados”, puntualizó.
A pesar de las altas temperaturas, infancias, mujeres y hombres con una mochila sobre los hombros, empujando carriolas y otros cargando garrafas de hasta cinco litros de agua, avanzan sobre dos de las carreteras más importantes de la entidad, pues el objetivo es llegar al municipio de Arriaga donde las dos caravanas se reunirán y así avanzar hasta el centro del país.
HAGU