Carencias en planteles distraen a los maestros en Tampico

“Autoridades estatales y federales deben apoyar al maestro, resolver las carencias en infraestructura para que ellos puedan enfocarse en el tema educativo”, señaló uno de los maestros.

Carencias en planteles distraen a los maestros en Tampico
Pablo Reyes y Jesús Alberto García
Tampico/ Ciudad Madero /

Los maestros están más preocupados por resolver las necesidades de infraestructura de las escuelas y las gestiones en vez de las clases, por ende requieren del respaldo de la autoridad estatal y federal. Rogelio Caballero, secretario de Educación en Tampico, aseguró que la prioridad de los maestros es la educación.

“A veces el maestro se tiene que distraer en las necesidades, en las gestiones”, sostuvo el funcionario. “Las autoridades estatales y federales deben de hacer lo suyo y apoyar al maestro, resolver las carencias en infraestructura para que los maestros puedan enfocarse en el tema educativo”, sostuvo.

Rogelio Pérez Lara, delegado del SNTE en Tampico, indicó que en el marco del Día del Maestro, lo que requieren los profesores es un aumento salarial y que vuelvan ciertos beneficios como becas. 

“El aumento de los bonos, que son conquistas que se generaron en otros años pero que no han tenido aumentos, hasta el apoyo para los lentes que no tienen ya los maestros en estos momentos en Tamaulipas”, sostuvo. 

La regidora Concepción Martínez Escobar, integrante de la Comisión de Educación en Tampico, aseguró que “los maestros heredaron las plazas, eso contribuyó a que algunos las obtuvieron sin quererlas, lo cual impacta en el tema de la vocación”, sostuvo la edil. En estos momentos hay maestros que tienen plazas para trabajar frente a grupo, pero al mismo tiempo, tienen comisiones sindicales a las cuales se les da prioridad.

Negativa a videovigilancia

En Tampico, maestros y director de la primaria “Lucino Gaytán” no dejan colocar cámaras de vigilancia en el interior de los salones y en las instalaciones del plantel público. 

Los padres de familia se manifestaron ayer afuera del plantel, en la colonia Miradores de la Presa, en el norte del puerto. 

Sandra Karina Hernández Mendoza, presidenta de la Mesa Directiva, indicó que ya pagaron el 80% del total, pero no dejan instalar las cámaras. Aseguran que lo único que buscan es la seguridad de 320 alumnos: “A ver si Lucía Aimé(secretaría de Educación en la entidad) nos quiere apoyar”. 

Son 21 equipos los que quieren colocar, 13 para los salones y dirección, además del resto en puntos estratégicos de la institución educativa. “Un maestro dijo que para qué, si no había pasado nada”, aseveró la madre de familia. Los padres quieren una respuesta de la SET, porque no entienden cómo los propios directivos no quieren modernizar el sistema de vigilancia.

Clases a distancia

Hay 900 alumnos en riesgo de regresar a clases en línea en nueve secundarias de Ciudad Madero por la sobrecarga que ha causado el uso excesivo de aires acondicionados. 

La jefa del Crede en Madero, Lorena Hernández, comentó que solo recibieron el reporte de complicaciones en el sector escolar número 7, siete escuelas matutinas y dos vespertinas. 

“Están teniendo problemas en los cableados por la capacidad que tienen los climas de estar prendidos todo el día y se están botando las pastillas; están considerando como una estrategia tomar las clases a distancia o en línea”. 

Todavía se realiza lo posible para mantenerse en clases presenciales, pero por el daño en cableado. 

Es una alternativa que tienen en lo que tratan de resolver la situación de otra manera para garantizar la capacidad de energía que requieren los aparatos en medio de esta ola de calor. 

“Son un promedio de 900 alumnos los que hay en las 9 secundarias generales que pertenecen al sector antes mencionado”, indicó Hernández al respecto.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.