Ataviados con máscaras y trajes coloridos, con bordados que retoman elementos de la cultura mexicana, y con la pólvora como centro de la celebración, los huehues de Huejotzingo, Puebla, se prepararan para honrar la edición número 158 de su tradicional carnaval, el más antiguo de México.
La peculiaridad de este festejo no solo recae en su más de siglo y medio de conmemoración, sino en las representaciones escénicas que involucra, el número de participantes que reúne y el impacto territorial y colectivo generado.
Este 2026, como cada año, serán cuatro días de festividad en los que se encarnarán hechos históricos, resultado de un trabajo que involucra a artesanos, danzantes y autoridades poblanas. Del sábado 14 al martes 17 de febrero, las calles del municipio de Huejotzingo se engalanarán, se vestirán de colores y retumbarán al compás de los mosquetones.
¿Qué representa el carnaval de Huejotzingo?
Además de conmemorar la Batalla del 5 de mayo en Puebla —contra la invasión del segundo imperio francés— este evento también evoca otros dos momentos menos conocidos pero igualmente significativos: el rapto de la hija del corregidor, por Agustín Lorenzo, y el primer casamiento indígena bajo el rito católico.
En el primero, participan distintos batallones, los cuales están conformados por zacapoaxtlas e indios —quienes representan a los soldados mexicanos que hicieron frente a los franceses (zuavos)—. En tanto, los turcos y zapadores simbolizan a los aliados extranjeros que respaldaron al ejército francés.
Los otros acontecimientos revividos son aquella historia de la época colonial en la que se cuenta que un bandolero se robó a la hija del corregidor para casarse con ella. Los amantes escaparon juntos, pero fueron encontrados y asesinados por los soldados del padre de la joven, lo que ahora se representa con la quema de una casa de paja para recordar la preservación de la familia.
El último evento hace referencia al primer matrimonio católico en la región, según constan los registros históricos, el cual efectuó un sacerdote de nombre Calixto.
La edición de este año se llevará a cabo bajo los siguientes horarios:
Sábado 14 de febrero
- 12:00 horas: Entrega simbólica de la Plaza de Armas al general en jefe.
- 16:30: Desfile en el primer cuadro del Zócalo municipal.
Domingo 15, lunes 16 y martes 17
- 12:30 horas: Desfile en el Zócalo de Huejotzingo.
- 16:00: Representación del Robo de la Dama.
- 17:00: Quema del jacal.
Tradición que alcanza generaciones
En entrevista con MILENIO, Gilberto Méndez Tello, quien en el carnaval personifica a un zuavo, resalta la importancia de mantener viva esta tradición desde los ancestros e inculcarla a las nuevas generaciones.
Junto a su hijo Luis Manuel Méndez, de quien, dice, se integró al carnaval desde que tenía un año de edad, Gilberto muestra orgulloso un traje tricolor de lentejuelas que hace referencia a los militares franceses; lleva un turbante con detalles dorados y se engancha a un mosquetón tallado en madera.
El Dato¿Qué es un mosquetón?
Los mosquetones son rifles hechos de madera que llevan pólvora en su interior; se detonan durante el desfile para simular una batalla.
"El hacer detonaciones nos hace recordar la participación de nuestros ancestros en esta singular batalla que se libró en 1862 (...) en donde el ejército poblano y el ejército nacional, junto con muchos nativos de Huejotzingo, que de manera rudimentaria participaron, apoyaron para vencer al ejército francés", dice Gilberto.
Autoridades contemplan medidas de seguridad
Al tratarse de un carnaval militarizado, el reto del festejo también involucra la seguridad de los asistentes y participantes. Sin embargo, todo ha sido considerado; desde el uso correcto de los mosquetones hasta el cuidado de los animales, de acuerdo con el alcalde de Huejotzingo, Roberto Solís.
"Tiene una técnica, no es únicamente usar la pólvora y hacer una detonación; el Patronato (del carnaval) se ha encargado de que todos los danzantes, a través de sus generales, usen correctamente el mosquetón.
"(En cuanto al) tema de (los) caballos, anteriormente, por tradición, los danzantes compraban los animales disecados; actualmente se está apostando por la cartonería para hacer la representación.
"También todos los generales tienen que llevar su certificado para el uso de los caballos, también para estar garantizando el bienestar animal", señaló el edil durante la presentación del evento.
Asimismo, se tiene previsto el despliegue de ambulancias, paramédicos, bomberos y elementos de Protección Civil, quienes acompañarán a los ciudadanos durante los recorridos. También se mojarán las calles que contemplan el desfile para evitar accidentes con la pólvora que caiga al suelo.
En esta edición, se estima una asistencia aproximada de más de 200 mil participantes y una derrama económica de 40 millones de pesos.
"El huejotzinga, el ciudadano, espera todo un año (el carnaval), es la máxima expresión cultural.
"Por eso me gustaría que fueran, porque lo tienen que vivir, la pasión se transmite, la alegría, toda esa vibra. Este es nuestro lugar, donde México vibra", manifestó Roberto Solís.
ksh