En el marco de la presentación de su informe por 20 años, la Casa del Migrante de Saltillo informó que han detectado que los municipios como Torreón ahora son punto de atención en cuanto abusos contra migrantes por parte de agentes de seguridad.
Javier Martínez, asesor jurídico del espacio, refirió que desde hace dos años comenzaron a tener presencia en La Laguna para atender estas situaciones, así como otro tipo de asesorías en defensa y acompañamiento de los migrantes.
“Desde 2021 tenemos presencia en Torreón con una abogada que nos apoya y prácticamente se van haciendo los mismos pasos de acompañamiento que aquí en Saltillo”.
Destacó que en el caso de Torreón hay una dinámica un tanto diferente en cuanto a las asesorías y acompañamiento.
“Hay una particularidad que destaca más que en Saltillo y es que tenemos un problema muy constante, casi a diario, de abusos de la policía municipal o del estado. Tenemos muchas quejas en la comisión estatal de derechos humanos y creo que resalta más”.
Mencionó que Torreón cada vez es más tomado en cuenta como un destino y no sólo un paso para los migrantes.
“Torreón se ha convertido con el paso de los años en que los migrantes lo encuentran como un lugar de destino y no nada más de paso. De ahí la importancia de tener presencia como Casa del Migrante”.
Cabe recordar que en Torreón la presentación de la Casa del Migrante está ubicada en el Centro de Día “Jesús Torres”, donde también se le brinda apoyo y asistencia diversa a los viajeros.
Según cifras del propio centro, hasta el mes pasado se habían recibido 8 quejas contra autoridades de seguridad por violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes durante el 2023.
“Los principales agresores son la policía municipal y tuvimos dos a inicios del año. Hemos tenido otro tipo de situaciones que los migrantes han expuesto hacia la policía y después el Instituto Nacional de Migración”, dijo Carolina Hernández, abogada del centro en entrevista para MILENIO hace un par de semanas.
EGO