La madrugada del domingo una menor de 16 años fue rescatada en Gómez Palacio, luego de que ésta pidiera ayuda debido a que se encontraba viajando en contra de su voluntad desde la ciudad de Zacapoaxtla, en el estado de Puebla.
Presuntamente, la menor, identificada como Erika, pidió ayuda a través de la ventana llamando la atención de las autoridades, quienes detuvieron el camión a la altura de unas canchas de futbol.
La menor mencionó que una mujer la llevaba contra su voluntad al estado de Sonora para luego cruzarla a Estados Unidos. Esto sabemos del caso.
- Te recomendamos “Estamos encerrados”: hombre en el interior de hotel donde ejecutaron a una persona en San Pedro Policía
Erika era llevada a Estados Unidos
A Erika la bajaron del camión junto con una mujer de 24 años, la cual aseguró ser tía de la menor, sin embargo, la adolescente negó que fuera familiar suya y solicitó ser llevada con su familia.
La joven detalló a las autoridades que fue en el estado de Puebla donde Anahí “N” le dijo que la ayudaría a cruzar de forma ilegal a los Estados Unidos, por lo que la mujer compró los boletos diciendo que era la tía de Erika y obtuvo los tickets del camión con destino a Sonora.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
La noche del sábado un hombre de 28 años, alertó a agentes de Vialidad que se encontraban en un alcoholímetro ubicado en el bulevar José Rebollo Acosta a la altura del fraccionamiento Santa Rosa, para indicarle que en un autobús viajaba su sobrina contra su voluntad y acompañada de una mujer.
Esto alertó al oficial quien solicitó apoyo de elementos de la Policía Municipal y esperaron el paso de la unidad del transporte para investigar lo que ocurría, al detectarlo detuvieron su marcha y lograron contactar con la menor quien les dio a conocer que provenían del estado de Puebla y tenían como destino la frontera de Sonora, a contra de su voluntad.
Familia puso alerta Amber
Pese al viaje, Erika siempre estuvo en contacto con su familia, quienes habían puesto la alerta Amber en Puebla. Posteriormente se supo que en Gómez Palacio su padrastro tenía familia, por lo que iban a solicitar la ayuda para que regresara a su casa.
En el lugar revisaron los datos de la menor y confirmaron la alerta, por lo que Anahí fue detenida por el delito de sustracción y retención de menores, y pese a que el hermano del padrastro de Anahí llegó al lugar, Erika fue llevada al DIF para su resguardo.
DIF entregará a menor a su madre
Por su parte la licenciada Brenda del Socorro Calderon Carrete, directora del DIF, señaló que la noche del sábado le dieron a conocer del caso de la menor que viajaba sin ningún familiar y que había solicitado ayuda.
Por lo anterior y para la diligencia correspondiente e indagatoria la menor fue puesta a disposición de DIF de Gómez Palacio, Durango, por lo que personal de Procuraduría de Niños Niñas y adolescentes, la ha estado acompañando en su proceso, para levantar la denuncia correspondiente.
De ello no pueden dar más detalles porque ya está abierta una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado y para no entorpecer los procesos.
DIF, municipal ésta haciendo lo propio y la menor se encuentra en resguardo temporal en lo que se realizan las investigaciones pertinentes, así como contactaron con personal del DIF de Zacapoaxtla, Puebla, para localizar a los familiares quienes ya vienen en camino para reunirse con ella.
cale