El gobierno de Tlaxcala informó que se abrió una investigación por los hechos que causaron lesiones a Beatriz 'N', estudiante de la escuela normal rural “Benito Juárez”, de Panotla, y garantizó el esclarecimiento del caso.
A través de un comunicado, la administración que encabeza la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que se analizan los hechos suscitados el pasado 20 de octubre, con la finalidad de fincar o deslindar responsabilidades.
“De acuerdo con la información proporcionada por el Hospital General de la Subzona con Medicina Familiar número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, la joven llegó al área de urgencias tras haber caído en la vía pública. Fue diagnosticada con hematoma frontal izquierdo, posteriormente presentó mayor deterioro neurológico, lo que ameritó intubación orotraqueal. Además, mediante una radiología determinaron fractura frontal y parietal con neumo-encéfalo, por lo que iniciaron sedación, neuroprotección y medidas anti edema cerebral”, detalla el documento emitido por el gobierno de Tlaxcala.
Ante su situación, la estudiante fue traslada al estado de Puebla al Hospital de Traumatología y Ortopedia para valoración por Neurocirugía, donde se realizó exploración de Tomografía Axial Computarizada (TAC) con evidencia de contusiones hemorrágicas y edema severo.
El gobierno de Tlaxcala destacó que investiga los hechos y garantiza el esclarecimiento del caso: y resaltó que el proceso es acompañado por el gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, con presencia del titular de la Dirección General de Educación Superior para el Magisterio, Mario Chávez Campos; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia “Minerva Bello”, representado por el director presbítero José Filiberto Velázquez Florencio.
El pasado 20 de octubre se presentó una protesta de estudiantes normalistas. Ante el operativo implementado por los elementos de seguridad, se presentó un conflicto. Beatriz “N”, de 21 años de edad, originaria del municipio de Tepetitla de Lardizábal, fue declarada con muerte cerebral luego de recibir un golpe en la parte frontal izquierda de la cabeza al correr y perder el equilibrio.
Abre CEDH Tlaxcala investigación por caso de normalista
La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) abrió una investigación por el caso de Brenda “N”, estudiante de la escuela normal rural “Benito Juárez”, de Panotla, quien fue agredida el pasado 20 de octubre durante una protesta y fue declarada con muerte cerebral.
De acuerdo con el Expediente de Queja CEDHT/PVG/98/2022, se inició la investigación correspondiente por conducto del Visitador General Adscrito a la Primera Visitaduría con sede en Tlaxcala, Tlaxcala, con el objetivo de identificar a las autoridades intervinientes, en su caso su omisión, su grado de participación y el cumplimiento de los protocolos de su actuación.
La CEDH de Tlaxcala dio a conocer que se pronuncia respecto de los diversos hechos violentos suscitados entre presuntas personas estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala, y otras instituciones educativas del país con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Derivado de esos hechos, Visitadoras y Visitadores de la CEDH, comisionados para realizar el acompañamiento de las movilizaciones estudiantiles, se reportó el aseguramiento de personas, procediendo a llevar a cabo una investigación in situ en los centros de detención Estatal y Municipales cercanos al lugar de los sucesos violentos”, destacó la comisió.
La CEDH dio a conocer que fueron detenidas cuatro personas, las cuales fueron puestas a disposición del Ministerio Público adscrito a la Delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), quienes recibieron el acompañamiento institucional, el cual se mantuvo hasta la obtención de su libertad, a efecto de garantizar el debido proceso.
En el transcurso de la noche del jueves 20 de octubre del año en curso, la CEDH de Tlaxcala recibió una solicitud formal por parte de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, en la que se pidió la colaboración para conocer sobre la integridad física de las personas detenidas y su situación jurídica, ya que presumiblemente son estudiantes en dicha entidad federativa.
En tanto, la mañana del viernes 21 de octubre, las personas detenidas obtuvieron su libertar y con quienes se sostuvo una reunión, así como con dos representantes de las alumnas de la Escuela Normal Rural “Lic. Benito Juárez”, de Panotla, y con el Presbítero José Filiberto Velázquez Florencio, director del Centro Minerva Bello del Estado de Guerrero, en la que se recibieron diversas peticiones para ser entregadas a las autoridades del Gobierno del Estado de Tlaxcala.
“La libertad de expresión es un derecho fundamental en todo Estado democrático y su práctica facilita el ejercicio de derechos como el de reunión y la protesta social, este último como mecanismo de exigencia social que busca visibilizar una problemática que afecta a un colectivo o a un grupo de personas”, añade el documento de la CEDH de Tlaxcala.
CHM