Caso Tadeo: 19 detenidos y cesan a dos funcionarios

EN PORTADA

Rogelio López Maya y Alfredo Vargas son destituidos de la Secretaría de Seguridad Pública y Subsecretaría de Centros Penitenciarios, respectivamente

Penal de San Miguel es resguardado por policía estatal | Andrés Lobato
Carlos Morales y Jesús Zavala
Puebla /

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó la detención de 19 personas por el caso del bebé hallado en un contenedor de basura en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel en la ciudad de Puebla, momentos después de que el gobierno del estado notificó que tanto el director y subdirector de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal  fueron requeridos por el Ministerio Público para declarar.

De acuerdo con la dependencia, agentes a su cargo acudieron al Cereso de San Miguel la tarde del lunes, donde cumplieron con 19 órdenes de aprehensión contra los probables responsables del hallazgo de un bebé muerto al interior de dicha prisión.

Hasta el momento, se reveló que dentro de los ahora detenidos se encuentran niveles directivos del penal de seguridad, así como una serie de supervisores y guardias que laboraban en horario el día del hallazgo del menor.

Posterior al arresto, el Cereso de Puebla se vio custodiado por la Policía Estatal, con al menos dos turnos de 15 patrullas cada uno, con cifra cercana a los 100 custodios desplegados en diferentes horarios a las afueras del penal.

Lo anterior se desprende a que en el transcurso de la tarde el gobierno de Puebla destituyó a Rogelio López Maya como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y en su lugar llegó Daniel Iván Cruz Luna; asimismo, Jorge Pérez Melchor asumió la Subdirección de Centros Penitenciarios de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

Estos movimientos también responden a las declaraciones que el gobernador Miguel Barbosa Huerta externó durante su conferencia matutina, donde afirmó que la Fiscalía General del Estado sería la instancia responsable de informar sobre las detenciones que surgieran respecto al caso del bebé Tadeo.

El mandatario advirtió que el mismo lunes sería “un día definitorio en este asunto”, por lo que pidió a la opinión pública esperar respecto a “todas las diligencias relacionadas con los hechos”.

“La información que vierte la Fiscalía General del Estado sobre el avance de las investigaciones es la que se lleva a cada momento. Yo nada más les quiero decir que le toca a la Fiscalía dar información sobre el avance, pero tengo conocimiento de que es un asunto ya muy avanzado que va a darse a conocer en cualquier momento”.

Aseveró que su gobierno será “cuidadoso” y esperará a que la Fiscalía de Puebla revele a su tiempo los nuevos avances en la investigación, pues así lo estableció con el fiscal Gilberto Higuera Bernal.

Activistas exigen todo el peso de la ley

Activistas reunidos en más de 70 agrupaciones se han sumado a un llamado para exigir justicia por el caso del bebé Tadeo, principalmente, para que haya justicia contra los responsables. En conferencia de prensa, diversos grupos encabezados por Reinserta exigieron a las autoridades ministeriales que se aplique todo el peso de la ley sobre quienes resulten responsables tanto del hecho, como del acto permisivo que derivaría de la corrupción al interior del penal poblano.

Seguridad de Puebla, trabajo difícil de concretar

Durante los tres años de gobierno de Miguel Barbosa, el puesto de titular de la SSP ya ha sido ocupado por cuatro personas diferentes, mismos cambios que han sido presididos por irregularidades en el desempeño de funciones.

El primero en ocupar este puesto y en ser relegado fue Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez, quien dejó su puesto tras la ejecución de tres estudiantes de Medicina y un conductor de Uber en Santa Ana Xalmimilulco, en Huejotzingo, hecho que desató la furia por parte de la sociedad poblana y los estudiantes de la entidad.

Después Raciel López Salazar, originario de Chiapas, asumió el cargo. Al principio se ganó la confianza del mandatario ante el incremento en las detenciones en delitos como el narcomenudeo y el robo de hidrocarburo, no obstante, salió por la puerta de atrás luego de varias acusaciones y señalamientos por corrupción, aprehensiones arbitrarias, mal manejo de las cárceles y violaciones a los derechos humanos.

Ante ello, Miguel Barbosa designó como encargado de despacho a Rogelio López Maya, a quien ratificó semanas después como secretario de la misma dependencia. Con apenas siete meses en el cargo, ahora ha sido destituido ante los llamados por justicia y resultados, derivados del hallazgo de un menor muerto en el penal de San Miguel.

Sobre el recién nombrado titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, habría laborado de forma previa como administrador de los Juzgados de Oralidad Penal con sede en Puebla.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.