La imagen de Nuestra Señora de la Defensa, una pequeña figura, probablemente, del siglo XVI que se venera y guarda en el Altar de los Reyes de la catedral de Puebla y fue traída desde España a la Nueva España mediados del siglo XVII por Juan Bautista de Jesús, saldrá a las calles la tarde del 24 de mayo para encabezar una procesión.
Hace dos años, al inicio de la pandemia de covid-19, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, realizó oraciones para consagrar a la ciudad, al estado, al personal médico, a los enfermos de coronavirus y a sus familiares con el objetivo de que recibieran la protección de Nuestra Señora de la Defensa.
- Te recomendamos Reabre el Museo Regional de Puebla con nueva imagen Comunidad
Francisco Vázquez, rector de la Catedral de Puebla, destacó que a más de dos años de la pandemia, la imagen de Nuestra Señora de la Defensa procesionará por algunas calles del Centro Histórico de Puebla a partir de las 17:00 horas del martes 24 de mayo de este año.
Recordó que la virgen de la Defensa es una de las patronas de la angelópolis, al igual que San Miguel Arcángel es patrono de la ciudad y cuya figura se encuentra en la fuente que lleva su nombre en el Zócalo.
Fue en el año 1640 cuando el obispo Juan de Palafox y Mendoza, traslado a la imagen de Nuestra Señora de la Defensa a la catedral de Puebla donde la entronizó como protectora de la ciudad y de la diócesis. Se decidió que tuviera su festividad cada 24 de mayo, luego de que regresó a la catedral de la angelópolis tras ser prestada de forma temporal al capital Pedro Porter de Casanate, quien llevó su campaña al norte de Chile, en América Sur.
Ante la contingencia que se presenta en Puebla y los problemas que enfrentan diferentes familias, el arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, mantiene el llamado a los fieles a mantener la esperanza ante las adversidades y a brindar apoyo a los más necesitados.
“Pidamos que nos proteja, que tengamos salud, pidamos por todos nuestros hermanos, por las familias que sufren la ausencia de sus seres queridos. Que nuestra Señora de la Defensa nos defienda de la enfermedad, de la pandemia”, expresó el líder de la grey católica en Puebla.
AFM