CCE alerta de pérdida de empleos por bloqueo de CNTE en Michoacán

El Consejo Coordinador Empresarial del municipio de Lázaro Cárdenas pidió al magisterios y a los gobiernos federal y estatal resolver sus diferencias, pues la crisis económica podría contribuir a que la población caiga en actos delictivos

Algunas firmas afectadas están en Morelia, Uruapan, Zamora, Lázaro Cárdenas y La Piedad. José de Jesús Cortés/Reuters
Michoacán /

El  Consejo Coordinador Empresarial de Lázaro Cárdenas advirtió que el bloqueo en Michoacán por parte de la CNTE ocasionará la pérdida de empleos y negocios, por lo que pidió al magisterio y a los gobiernos federal y estatal resolver sus diferencias.

El presidente del CCE de Lázaro Cárdenas, Alejandro Villagómez, indicó que las afectaciones económicas también podrían contribuir a que la población caiga en actos delictivos. 

“La mala imagen de inseguridad y de acciones de protesta que atentan a dichas empresas, traerá otra consecuencia más drástica que es la pérdida de empleos, la pérdida de negocios; lo que generará desempleo y una crisis económica que contribuirá a que la población caiga en actos delictivos para obtener recursos para subsistir”, dijo  Villagómez. 

El CCE llamó a los maestros a regresar a las aulas porque los estudiantes de educación básica llevan casi tres semanas sin clases.

Recordó que actualmente hay más de 6 mil contenedores sin posibilidad de transportarse, 170 trenes han detenido su marcha a través de Michoacán con lo que se ha frenado el 20 por ciento de la mercancía que se distribuye en el país; además de dos trenes de carros-tanques de gasolina. 

Destacó que también están detenidos ocho trenes con un aproximado de mil 600 contenedores, además de otros 2 mil 500 que no se han podido subir a los trenes. 

“Los costos se están disparando y el riesgo es que busquen otros puertos, con el principal competidor que es Manzanillo”, explicó.

Actualmente, el 47 por ciento de la mercancía que llega al puerto de Lázaro Cárdenas se mueve a través de ferrocarril y el 53 por ciento por carretera.

“Ponen en riesgo la imagen nacional e internacional del puerto, es decir, es un ataque frontal contra el país y contra su economía”, puntualizó.

Estamos como sí fuera temporada alta. Entre mayor volúmenes de carga, los riesgos de robo y esas situaciones incrementan los costos de transporte en ferrocarril y carretero, más custodias y peajes.

dmr/ flc

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS