CDH brinda apoyo a familiares y abre queja tras linchamiento en Puebla

La Comisión de Derechos Humanos de Puebla lamentó que Apolonio fuera linchado tras supuestamente robar dos brócolis para comer en Tlahuapan.

CDH abre queja tras linchamiento en Tlahuapan | Diseño Milenio
Carlos Morales
Puebla /

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) inició de oficio un expediente de queja para la investigación de "las probables violaciones" a los derechos humanos en contra de Apolonio X, quien perdió la vida el pasado 19 de abril víctima de linchamiento en la comunidad de San Miguel Tianguistenco, en el municipio de Tlahuapan, supuestamente por robarse dos brócolis.

El organismo indicó que integró un equipo multidisciplinario compuesto por abogadas y peritos del área médica y psicológica, el cual se encuentra en el lugar de los hechos "para recabar los testimonios de victimas y testigos de los hechos y solicitar a las autoridades involucradas rindan los informes correspondientes".

La CDH Puebla señaló que tiene contacto con familiares de la víctima, quienes ya recibieron asistencia jurídica y psicológica y condenó el actuar de los involucrados, aún y cuando basaron su comportamiento bajo el supuesto de hacer justicia ante un presunto robo.

"Se han recabado diversos testimonios para la correcta investigación e integración de la queja, con el compromiso de realizar las diligencias necesarias que permitan conocer si en este caso existieron actos, omisiones o falta de debida diligencia de las autoridades que derive en violaciones a los derechos fundamentales", expuso la Comisión en un comunicado.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, Apolonio fue golpeado y quemado por un grupo mayor a 100 personas luego de ser descubierto hurgando brócoli para comer. Aunque fue rescatado con vida por la Policía Estatal, terminó por fallecer ante la gravedad de sus lesiones en el Hospital General de San Martín Texmelucan.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.