Censan a migrantes y cercan campamento de 'El Chaparral' en Tijuana

Ocurrió durante la noche y madrugada de este viernes

Cercaron el campamento
Said Betanzos
Tijuana /

El ayuntamiento de Tijuana, Baja California, realizó un censo para saber cuántas personas viven en el campamento migrante de El Chaparral y delimitó con un cerco el área, a la que sólo pueden acceder con su credencial.

Hubo moradores que señalaron ciertos lugares estaban deshabitados, por eso personal de Obras Públicas procedió a su retiro y a realizar una limpieza, al representar un foco de infección, señaló Gerardo López, secretario de Bienestar del Ayuntamiento.

Algunos centroamericanos denunciaron y gritaron a los agentes que les destruían sus carpas, parecían abandonadas cuando en realidad estaban habitadas.


El secretario del gobierno municipal, Jorge Salazar, mencionó el inicio de la credencialización de los habitantes para saber cuántos niños y adultos hay, así como sus nacionalidades.

También aclaró que no se trataba de un desalojo, pues buscan mantener un orden y cuidar a dicha población, siempre salvaguardando sus derechos.

Además, empezaron a colocar un cerco perimetral en todo alrededor de la explanada del cruce fronterizo a Estados Unidos, lo que molestó a algunos centroamericanos.

El hondureño Luis, quien se designó líder del campamento, acusó a los policías de destruir carpas y amedrentarlos para que abandonaran el área.

Para la hondureña Mary Cruz es lamentable que no todos acepten el censo al ser un beneficio para saber quiénes están ahí.

Mientras que la michoacana Marisela Arreola destacó la importancia del cerco y la entrega de credenciales para evitar entren delincuentes.

Policías municipales vigilan desde esta madrugada el acceso al campamento, el cual debe ser con la identificación que les dio el municipio, la credencial de los menores carece de fotografía.

MJVR

LAS MÁS VISTAS