Para Sandra Sierra Limones, activista en defensa y empoderamiento del sector femenino, el Centro de Justicia para las Mujeres con sede en Gómez Palacio y con responsabilidad de brindar atención a 11 municipios de la Región Lagunera de Durango, es la representación del “elefante blanco” en el argot político.
Pues a casi un año de su inauguración oficial, las instalaciones no operan para cumplir con los objetivos establecidos en el Convenio de Coordinación celebrado entre la Secretaría de Gobernación al Gobierno del Estado de Durango en abril de 2021 que son; prestar una atención especializada y multidisciplinaria a mujeres víctimas de violencia por razones de género, bajo el enfoque de la perspectiva de género, atención intercultural y respeto a los derechos humanos.
Como presidenta de la Fundación para la Promoción Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, (Funprodem), dedicada a proporcionar asesoría y ayuda legal, entre otras a quienes viven un panorama de violencia de género, tiene en su haber, una serie de experiencias en relación al servicio del Centro de Justicia para las Mujeres de Gómez Palacio, principalmente ante la falta de una atención digna y de calidad para las usuarias.
Significado
Un Centro de Justicia para las Mujeres es un lugar donde bajo un mismo techo, una mujer que vive violencia entra y ya no tiene que salir, ahí mismo se pone la denuncia, si se quiere divorciar ahí mismo recibe asesoría y le llevan su caso, ahí mismo le cuidan a su hijo.
Además, debe contar con ludoteca, área jurídica, área psicológica, área psicológica infantil, un refugio temporal o de transición, área médica forense, porque si llega alguien que recibe una violación, talleres de empoderamiento, entre otras áreas y servicios, los cuales para Sierra Limones no existen.
En la actualidad, reconoce que el único servicio que ofrecen es en cuanto a Ministerios Públicos (MP), pero esto se limita en un horario y días de la semana, cuando los servicios de estas instalaciones deben ser los siete días y durante 24 horas.
Al abrir las puertas de cristales del edificio de dos plantas del Centro de Justicia para las Mujeres, ubicado en Calle Calzada Niños Héroes, s/n, colonia Ejido Filadelfia, se observa a primera instancia la recepción, a mano izquierda una sala de espera conformada por dos sillones individuales, a mano derecha se encuentra un pasillo y al fondo una oficina con el frente de cristal, sin embargo, en su interior está dividido en una serie de cubículos, especie de consultorios, y otras salas que se desconocen si efectivamente están en operación.
Por su parte, Sierra Limones asegura que estos espacios están vacíos y en el olvido, como pudo comprobarlo al ingresar al edificio “está vacío, está completamente vacío, hay dos personas que tienen un contrato temporal de PAIMEF, (Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas), que es una psicóloga y un abogado, toda esta área está sola, el Centro de Justicia es un elefante blanco, y luego está el área que se supone debe ser el juzgado, pero ni siquiera hay muebles, en donde se supone que van a hacer las audiencias de los temas, y luego si entras y están los ministerios públicos”.
Inclusive, asegura que aunque solicitó permiso a Brenda Padilla nombrada como coordinadora del Centro de Justicia en Gómez Palacio, su petición fue negada, ya que tendría que ser la directora del Centro de Justicia pero de Durango capital, la encargada de la autorización.
“Es una reverenda tontería”, pues a esa distancia no puede darse cuenta de lo que se vive… El gran problema es que como podrían decir, “reconozco que no se está trabajando”, pero siguen tratando de evadir y siguen dando un trato totalmente diferenciado en comparación con las mujeres de la capital y de Gómez Palacio, y eso es lo que no se vale”.
A cargo de la Fiscalía
Cabe destacar que el Centro de Justicia para las Mujeres está a cargo de la Fiscalía General del Estado de Durango. A principios de 2021, la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim), destinó la cantidad de $16,459,308.20 (Dieciséis millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil trescientos ocho pesos 20/100 M.N.) al Gobierno del Estado a través de la Fiscalía General del Estado de Durango para la construcción de una primera etapa del Centro de Justicia para las Mujeres, con sede en Gómez Palacio.
Conforme al proyecto presentado por el Gobierno Estatal, en ese entonces encabezado por José Rosas Aispuro Torres y la Fiscalía General del Estado de Durango por Ruth Medina Alemán, el cual posteriormente fue autorizado por la Secretaría de Gobernación a través del Convenio de Colaboración, el Centro de Justicia para las Mujeres en Gómez Palacio, contemplaba la construcción de áreas de asistencia tales como recepción, sala de espera, estancia de café, cubículos, consultorios, oficinas, sala de atención grupal e individual, área lúdica, refugio temporal, salón de usos múltiples y sala de juntas, así como las áreas de acceso a la justicia, como las oficinas, cámara gesell, consultorio, zona de detención y sala de oralidad.
Conforme a la descripción de la meta, se establece que la construcción de la primera etapa del Centro abarca la totalidad de la planta baja, mientras que en planta alta la construcción total de las áreas de: escalera, cocina, estancia, huerto urbano y cuatro dormitorios con baño.
Sin funcionamiento
Sin embargo, no todas las áreas que se estipulaban en este convenio de colaboración está en funcionamiento. En entrevista con el Vicefiscal General del Estado zona 1 Región Laguna, Juan Francisco Ángeles Zapata, señaló que dentro de lo básico para cumplir con esta primera etapa, hasta el momento no cuentan con refugio temporal, ni con la ludoteca, mientras que áreas para la estancia de una persona por un tiempo determinado, tampoco están habilitadas, en cuanto a la cámara gessell, zona de detención y sala de oralidad, se desconoce si están disponibles.
Señaló que para solventar las necesidades, se tiene contemplado dar seguimiento a la segunda etapa que conforma el proyecto en general, el cual se estima una inversión de más de 14 millones de pesos, de acuerdo al Conveniode Colaboración del 2021.
En caso de que una mujer llegue al Centro de Justicia y requiera el refugio temporal, a través de vínculos con asociaciones civiles se proporciona el servicio, pero esto se hace en coordinación con varias dependencias estatales y municipales como la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y la Procuraduría de la Defensa de la Mujer.
De acuerdo al Vicefiscal General en La Laguna, en la actualidad en el Centro de Justicia para Las Mujeres de Gómez Palacio se cuenta con personal directamente de ministerios públicos, peritos, personal que brinda atención médica, asesoría jurídica, trabajadoras sociales, psicólogas que dan también servicio de contención.
EGO